León
LEÓN
El PSOE propone en las Cortes la promoción de la Vía de la Plata en el Jacobeo 2010
El portavoz socialista denuncia que "la Junta centra todas sus actuaciones en el Camino Francés y se olvida de las otras rutas jacobeas a su paso por la comunidad"
leonoticias.com
03/10/2009 (11:20 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grupo parlamentario socialista en las Cortes ha considerado que “no existe diversificación” en el conjunto de las propuestas que la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo para el Año Jacobeo 2010.

El portavoz socialista en Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha recriminado a la consejera Mª José Salgueiro que la Junta de Castilla y León “sólo se centre en la Camino Francés” y deje de lado los otros Caminos a Santiago que transcurren por la Comunidad.

El procurador considera que "la Vía de la Plata, a su paso por las provincias de Salamanca, Zamora y León, todavía está muy desaprovechada desde el punto de vista económico, turístico y cultural". Por ello, apunta que “es preciso que las administraciones públicas, lideradas por la Junta de Castilla y León en nuestra comunidad, junto a los respectivos ayuntamientos por los que discurre, impulsen de manera conjunta el desarrollo de todo su potencial”.

El PSOE aboga también por la promoción, junto al Camino Francés, de los otros Caminos a Santiago tales como la Vía de la Plata (y la variante del camino sanabrés), el Camino de Levante, el Camino madrileño o de la Corte y el Camino Portugués.

Gran oportunidad

En este sentido los socialistas consideran que la celebración del Año Jacobeo 2010 debería ser una magnífica oportunidad para establecer programas de cooperación transfronteriza ente la Junta de Castilla y León y Portugal, a través del “Camino Portugués”, que en Zamora transcurre por la Tierra del Pan y Aliste y en Salamanca hace desde Ciudad Rodrigo a Guarda.

Martín Benito lamentó que el Plan de la Junta de 2010 no haya contemplado actuaciones de este tipo, lo que “dejan en papel mojado las declaraciones de los responsables del gobierno regional, tanto del propio presidente Herrera como de la propia consejera de Cultura y Turismo, cuando han subrayado la colaboración y cooperación con Portugal”, manifestó el procurador.

Los socialistas invitan a la Junta a crear un “Portal de los Caminos a Santiago en Castilla y León”, donde se dé a los potenciales peregrinos "una información “on line”, gratuita, precisa y actualizada de las diversas rutas jacobeas a su paso por la comunidad, con los diferentes itinerarios, etapas, albergues y alojamientos, lugares de interés, asistencia sanitaria, gastronomía, artesanía, servicios varios, puntos informativos, modos de transporte (a pie, en bicicleta, a caballo…)".

Al tiempo, Martín Benito criticó que la web peregrin@ alerta de la Junta ofrece unos servicios de movilidad para los peregrinos, ciudadanos y visitantes, pero para recibir una información es preciso enviar un SMS cuyo coste es de 0,15 €. Señaló también que no hay enlace entre la página de Turismo con esta de Fomento.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA