Comarcas
COMARCAS
El PSOE plantea que el agente forestal lleve armas y luces en sus vehículos
Propone que se integren al Servicio de Emergencias 112 los agentes forestales que en Castilla y León asciende a 850 que cubren el 50% de toda la superficie
leonoticias.com
06/05/2014 (11:29 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grupo parlamentario socialista registró este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden, entre otras cosas, que los más de 6.000 agentes forestales y medioambientales que hay en España, 850 de ellos en Castilla y León, puedan acceder a la licencia de armas tipo A y disponer de luces azules policiales en sus vehículos de trabajo.

En concreto, según el texto de la Proposición, el PSOE pretende que "en el plazo más breve posible" se modifique el Reglamento de Armas aprobado en el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, para permitir a los Agentes Forestales "el acceso a la licencia de armas A", que incluye armas cortas como pistolas y a revólveres , armas largas para vigilancia y guardería y como armas largas rayadas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, considera que es "absolutamente necesario" que se modernicen los medios materiales, "tanto los vehículos como el armamento", de los Agentes Forestales que son "imprescindibles" en el medio rural. Sobre el tipo de armas que se deben autorizar, Trevín considera que hay que homologarlas "a lo que tienen otros agentes de autoridad, fundamentalmente de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de rango similar".

Según los socialistas se pretende así que se establezcan por ley "criterios de formación y adiestramiento"de los Agentes Forestales para que puedan usar "armas adecuadas, modernas, eficaces, fiables y seguras" con un "control riguroso" por parte del Estado tanto de la adquisición del arma como de la munición.

Luces azules

La PNL también establece que "en el plazo máximo de seis meses" se modifiqué el Reglamento General de Vehículos para que los vehículos de los Agentes Forestales puedan utilizar luces azules similares a las de la Policía cuando estén en "funciones de custodia, policía y defensa de la riqueza forestal, de la flora y la fauna silvestre".

En este sentido, el coordinador de diputados socialistas de Castilla y León en el Congreso, Juan Luis Gordo, señaló que aunque "es un tema menor, no deja de ser importante, la homologación de las señales luminosas que en este momento es diferente al del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

El PSOE, que quiere que está PNL se debata en la Comisión de Interior, propone además que "se integre de manera inmediata" a los Agentes Forestales en los Servicios Públicos de Emergencias del 112. Así, según Gordo "el 112 tendrá una actuación inmediata" que es "fundamental" en Comunidades como Castilla y León que tiene una "amplia masa forestal".

En concreto, según datos suministrados por el Grupo Socialista, en Castilla y León casi el 50 por ciento del territorio es superficie forestal y arbolada. En concreto, de los casi nueve millones y medio de hectáreas que ocupa la Comunidad, 4.800.000 corresponden a zona forestal, de las que casi tres millones son superficie arbolada.

Asimismo, se pretende que "en el plazo de 3 meses" un Grupo de Trabajo en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del ministerio de Agricultura, para homologar las competencias de los Agentes Forestales en todas las Comunidades Autónomas. Según reza la Proposición no de Ley se trata de "analizar la normativa actual" que regula a los agentes forestales, así como sus "competencias y estatuto", para proponer "las reformas legales oportunas a las diferentes administraciones" con las que establecer unas "competencias equiparables" en las distintas comunidades autónomas.

Los socialistas confían en que está PNL se debata el próximo otoño y confían en poder alcanzar antes un acuerdo tanto con el PP como con las demás fuerzas parlamentarias ya que, aseguran, es un tema que afecta a toda España. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)