Comarcas
COMARCAS
El PSOE pide un plan para la escuela rural con "las mismas oportunidades"
Los socialistas celebran la jornada 'Mi querida escuela rural' en la localidad de Urdiales del Páramo
El PSOE de León celebra en la localidad de Urdiales del Páramo, la jornada "Mi querida escuela rural" para reivindicar la educación en los entornos rurales. (Foto: Campillo)
El PSOE de León celebra en la localidad de Urdiales del Páramo, la jornada "Mi querida escuela rural" para reivindicar la educación en los entornos rurales. (Foto: Campillo)
S. Gallo
28/02/2015 (16:19 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reclamó esten sábado a la Junta de Castilla y León un Plan de apoyo a la escuela rural con el fin de que los escolares de los pueblos de la provincia de León puedan tener “las mismas oportunidades” con las que cuentan los jóvenes de las escuelas de las ciudades y puedan llegar “tan lejos como cualquier niño de cualquier capital de provincia”.

De estos aspectos se habló en la jornada que bajo el título ‘Mi querida escuela rural’ celebraron hoy los socialistas de León en las escuelas de Urdiales del Páramo, una pequeña localidad de la provincia en la que se mantiene su propia escuela a la que asisten una docena de niños y en la que se prevé que el próximo curso escolar pueda sumarse uno más.

Rodríguez defendió la creación de este Plan de apoyo a la empresa rural igual que se aplican otros planes como el Plan de Emprendedores o el Plan de Obras que pretenden mejorar las condiciones de vida y respaldar económicamente los entornos rurales, sobre todo teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los ciudadanos de la provincia de León, eminentemente rural, viven en los pueblos.

El PSOE reivindica las mismas oportunidades para la escuela rural. (Foto: Campillo)

Circunstancias peores

El secretario general del PSOE de León resaltó la necesidad de adoptar medidas para que muchas familias puedan vivir en zonas rurales “sin tener que verse forzados a ir a otros colegios” para que sus hijos puedan avanzar. Como persona que de niño acudió a la escuela rural, Rodríguez recordó las dificultades que había en ese momento, pero lamentó que dos décadas después los medios disponibles sean “peores que los que había el siglo pasado”.

En la jornada celebrada hoy se recogieron las demandas y preocupaciones en esta materia para intentar buscar soluciones a una problemática que no sólo se registra en la zona del Páramo, sino que es “extrapolable a otros puntos de la provincia”. Por último, Rodríguez elogió la apuesta que muchas localidades rurales hacen en defensa de la escuela rural como las ayudas para la compra de material escolar que mantienen todavía algunos ayuntamientos de la provincia, en lo que consideró que es “un impulso decidido a mantener viva la escuela rural”.  

Imagen del acto celebrado por el PSOE en Urdiales del Páramo. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (7 votos)