León
LEÓN
El PSOE pide que la Junta impulse la UCI pediátrica en este semestre
El portavoz de Sanidad en las cortes pide un impulso a las unidades de cirugía y nefrología pediátricas en el Hospital de León
leonoticias.com
21/04/2009 (11:34 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Victorina Alonso, defenderá este miércoles en la Comisión de Sanidad la petición a la Junta de la urgente puesta en marcha de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como la creación de las unidades de Cirugía Pediátrica y de Fibrosis Quística y Nefrología en el Hospital de León.

Alonso será la encargada de defender ambas proposiciones no de Ley, que tienen en cuenta la población infantil de la provincia, cifrada en unos 55.000 niños, así como la población emigrante, la dispersión geográfica y el hecho de que también al Hospital de León acudan de zonas limítrofes como Benavente.

En el caso de la UCI pediátrica, los socialistas recuerdan "que hace ya cuatro años que el Sacyl construyó la infraestructura necesaria para prestar este servicio y hace dos la dotó, de modo que únicamente  precisaría de una pequeña obra para habilitar dos boxes y nuevo personal de enfermería para que la UCI mixta, es decir, que atendería casos pediátricos y neonatales". "Depende sólo de la voluntad política de la Junta", afirma la procuradora socialista.

"La situación actual viene marcada por la ausencia de una asistencia integral y de calidad", aseguran los socialistas. "El Hospital de León dispone de neonatal de 20 puestos,  para los 2.400 niños nacidos en 2007, 29 camas de pediatría para 1.916 ingresos el mismo año, siendo pediatría un Servicio en el que se contabilizaron 7.400 consultas externas y 14.200 urgencias. Los problemas son tales que en 2007, hasta 18 pacientes tuvieron que ingresar en camas de la UCI de adultos. El PSOE calcula que la nueva UVI pediátrica, que solicita que esté en marcha antes de junio de este mismo año, atendería casi 300 ingresos cada año", añaden.

Por su parte, la cirugía pediátrica se lleva reclamando para León 16 años, con el fin de evitar los traslados a Burgos o Salamanca que ahora se producen por parte de los niños leoneses y sus familias. Alonso remarca que en el último año casi 600 pequeños leoneses precisaron tratamiento quirúrgico, cifra por sí sola suficiente para responder a la Junta, que insiste en que no es una prioridad y no hay profesionales suficientes.

Por el contrario, Alonso argumenta que es un servicio reclamado por los propios profesionales de pediatría y que con su creación se podrían recuperar a quienes están en contratos de guardia.

Por último, el Hospital de León es el único de Castilla y León que no dispone en Pediatría de una Unidad de Nefrología, creado en 1990 y que hace el seguimiento de unos 1.000 pacientes entre 0 y 14 años de León y provincias limítrofes. Pese a todo, la Junta no contempla ningún programa de diálisis pediátrica ni de trasplante renal pediátrico, que sería del nivel II que reclama el PSOE. Para más inri, en la plantilla del Hospital de León trabaja el único miembro de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica de Castilla y León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)