Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El PSOE pide a la Junta que renueve los convenios de sequía
La necesidad de la renovación de estos convenios se justifica en “la precaria situación de muchos municipios de la comunidad que sufren problemas en el abastecimiento de agua potable
Ical
19/03/2012 (10:25 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas instará nuevamente a la Junta de Castilla y León -mediante una proposición no de Ley- a la renovación de los convenios de sequía, así como a poner en marcha las ayudas a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos que sufren problemas de abastecimiento de agua potable por contaminación o escasez.

La necesidad de la renovación de estos convenios se justifica en “la precaria situación de muchos municipios de la comunidad que sufren problemas en el abastecimiento de agua potable y que, como alternativa, tienen que ser abastecidos con camiones cisterna”, según informó en nota de prensa el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

El seco invierno ha propiciado no sólo que el problema continúe en muchos municipios, sino que haya aparecido en otros. En número de núcleos de población que tienen que ser abastecidos por tener contaminadas sus aguas, ya sea por nitratos, arsénico u otros componentes químicos, ha ido en aumento, añadieron las mismas fuentes.

Entre estos casos, los socialistas citaron el del municipio de Matapozuleos (Valladolid), donde a finales de enero el ayuntamiento emitió un bando por el que prohibía el consumo de agua tras dispararse los niveles de arsénico en el acuífero del que se abastecen los vecinos. A lo largo del año pasado, 16 localidades de la provincia de Zamora tuvieron algún episodio de abastecimiento por problemas de aptitud para el consumo humano debido a la contaminación del agua. Algunas de las localidades, caso de Castronuevo de los Arcos, arrastran el problema desde hace tres años

A principios de este año, cinco municipios de la comarca abulense de La Moraña (Fontiveros, Narros de Saldueña, Cabezas de Alambre, Villanueva de Gómez y Papatrigo) todavía se abastecían de agua embotellada por los problemas de contaminación por arsénico y nitratos que tiene el agua de consumo procedente del acuífero de Los Arenales.

En otras localidades, incluso, el problema deriva de que los pozos de abastecimiento se han secado. Es el caso de las localidades de Bercianos de Aliste (San Vicente de la Cabeza) y de Santa Ana (Alcañices), en la provincia de Zamora. En Bercianos, desde el pasado 3 de marzo, camiones cisternas de la Diputación Provincial tienen que rellenar el depósito de la localidad para paliar la falta de agua en los manantiales de la zona.

Por este motivo, Martín Benito consideró como de “absoluta necesidad” la renovación de los convenios de sequía. El último concluyó el 15 de septiembre de 2011 y, desde entonces, la Junta no lo ha renovado con las diputaciones provinciales. Para paliar las consecuencias económicas que llevaba aparejadas la finalización de los convenios de Sequía, la Junta de Castilla y León publicó una Orden, el 10 de noviembre de 2011, concediendo ayudas que cubrían sólo los gastos referidos a suministros realizados hasta el 31 de octubre de 2011.

Desde el 31 de octubre las diputaciones y los ayuntamientos en solitario tienen que hacer frente a los gastos derivados del problema de abastecimiento de agua a las localidades con problemas de escasez, por contaminación o agotamiento de los pozos (agua embotellada o camiones cisternas), “lo que grava la economía de las entidades locales, a las que de nuevo la Junta deja en la estacada”, indicó el procurador.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)