León
LEÓN
El PSOE lleva a las Cortes el debate sobre la financiación para las juntas vecinales  
Tino Rodríguez asegura que el apoyo del PSOE a las pedanías es "absoluto, ante un PP que ha colocado sobre ellas la amenaza de disolución"
leonoticias.com
27/11/2015 (13:57 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE será el primer partido que lleve a las Corte de Castilla y León el debate sobre el apoyo y la financiación de las juntas vecinales. El hecho se producirá en el pleno del Parlamento autonómico gracias a la presentación de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista para reformar la Ley de Régimen Local que incluye, de forma específica, a las entidades locales menores.

En concreto, la PNL del PSOE, además de reclamar a la Junta que inste a la derogación inmediata de la reforma local del PP, exige una nueva normativa que recoja un régimen propio para las pedanías y pequeños municipios, de modo que “garantice su pervivencia mediante exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias”, reseña literalmente la propuesta. Los socialistas forzarán que el debate en las Cortes de produzca antes de que finalice el año.

La iniciativa se viene a sumar a otras actuaciones parlamentarias previas firmadas por los procuradores del PSOE en la misma línea de defensa de las juntas vecinales. Es el caso de la pregunta escrita que el pasado 21 de octubre registró en las Cortes el viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, y en la que pide al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que explique si tiene intención de poner en marcha alguna medida de apoyo y financiación específicas para las pedanías. Un mes después, el Gobierno autonómico sigue sin responder.

El secretario provincial del PSL-PSOE, que también es pedáneo de su pueblo, San Emiliano de Babia, se muestra orgulloso de que los socialistas se conviertan en la punta de lanza de la defensa de las entidades locales menores en las Cortes, frente a la hostilidad o la indiferencia de otras formaciones. “El apoyo del PSOE a las juntas vecinales es absoluto, ante un PP que ha colocado sobre ellas la amenaza de disolución y nuevos partidos como Ciudadanos y Podemos que no hacen nada por ellas, empezando por no presentar ni un solo candidato para gestionarlas. Esa es la importancia que todos ellos dan a la forma más antigua y directa de democracia que tenemos en esta tierra”, declaró Tino Rodríguez.

Castilla y León agrupa prácticamente a la mitad de las juntas vecinales de España y sólo León concentra casi 1.300, un tercio de las existentes en España. Las pedanías constituyen uno de los sistemas de gobierno democrático y participativo más antiguo, con casi diez siglos de historia, mediante la celebración de concejos abiertos donde se da participación directa a todos los vecinos y vecinas de los pueblos, donde se votan las decisiones a adoptar.

Además, muchas juntas vecinales gestionan la prestación de servicios básicos como las redes de agua potable y saneamiento, el mantenimiento de cementerios o la conservación de edificios, a lo que hay que sumar el pago de las gastos de energía eléctrica, seguros, etc. “Las pedanías dan respuesta directa e inmediata a muchos de los problemas cotidianos de los vecinos que habitan en los pueblos, constituyendo una de las mejores herramientas para mantenerlos vivos”, explica Tino Rodríguez. El líder de los socialistas leoneses y procurador en las Cortes por León también recuerda que la amplia mayoría de las juntas vecinales tienen que hacer frente a todo ello con unos ingresos mínimos y, hasta la actualidad, “sin ningún tipo de ayuda específica por parte de la Junta de Castilla y León”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)