León
LEÓN
El PSOE liderará en las Cortes una nueva ofensiva contra la ley de pesca de la Junta
La Junta tendrá que responder sobre la "espantada" de pescadores de los ríos de la comunidad y sobre la adopción de medidas para paliar los daños en el turismo rural y en los sectores artesanales
leonoticias
10/10/2015 (12:10 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León iniciará una nueva ofensiva parlamentaria contra la Ley de Pesca impuesta por la Junta. Así lo ha anunciado el viceportavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Tino Rodríguez, en el transcurso de la reunión mantenida en La Cándana de Curueño con los productores de gallos de pluma leoneses, uno de los sectores más afectados por la nueva normativa.

Rodríguez explicó que ha presentado en las Cortes tres preguntas sobre el número de licencias de pesca perdidas y la adopción de medidas a favor de los sectores tradicionales damnificados por la regla que aprobara el entonces consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. El también secretario general del PSL-PSOE aclaró que se mantiene la exigencia de derogación de la norma, reclamada por los socialistas en múltiples ocasiones y tumbada sistemáticamente por una mayoría absoluta que el PP ha perdido en la presente legislatura.

Malestar entre los pescadores

Las preguntas parlamentarias de Tino Rodríguez se basan en que, tras la entrada en vigor de la Ley de Pesca en diciembre de 2013, “han sido innumerables las quejas mostradas públicamente por afectados, denunciándose una importante reducción del número de licencias solicitadas y tramitadas por la Junta de Castilla y León, un hecho que ha debilitado el turismo rural en las riberas de los ríos, como están demostrando los últimos datos hechos públicos”. Además, el líder del PSOE leonés cita que Ley de Pesca “ataca de lleno a otro sector tradicional leonés como son los criadores de gallo y los montadores artesanales de mosca, poniendo en grave peligro una especie única en el mundo como es el gallo de pluma de León”.

Así, la primera interpelación del parlamentario autonómico leonés busca conocer las cifras de la “espantada” de pescadores que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley de Pesca hace casi dos años. El procurador socialista reclama a la Junta los datos del número de licencias de pesca tramitadas en los años 2013 y 2014 en León y en el resto de las provincias de la comunidad.

Apoyo para los gallos de pluma

El Ejecutivo autonómico también tendrá que responder a Tino Rodríguez si tiene previsto mantener en los términos actuales la Ley Pesca de Castilla y León y si prevé poner en marcha medidas de apoyo específicas al sector de los gallos de pluma leoneses. Se trata de un sector que ha visto mermadas en un 90% sus ventas desde la entrada en vigor de la Ley, hecho que ha provocado una fuerte caída del empleo en la zona y una reducción alarmante del número de gallos, situándose actualmente por debajo de los mil ejemplares. Ante esta situación, Tino Rodríguez, que estuvo acompañado por la miembros de la Ejecutiva Provincial y militante de la zona, Ana María Álvarez y por Moisés González, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Vecilla, adquirió con criadores y asociaciones el compromiso de presentar una enmienda a los presupuestos de la Junta en el mes de noviembre encaminada a abrir una línea económica de apoyo al mantenimiento y modernización de esta actividad artesanal, que fomente también la incorporación de jóvenes emprendedores y asiente población en el medio rural.

La nueva reglamentación en materia de pesca cuenta con un fuerte rechazo social, muy especialmente en el medio rural, ya que los pescadores tradicionales son los más afectados al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos. La nueva ley no afecta a los cotos de pesca, donde, previo pago, se permite pescar. La principal novedad es que las capturas se hacen sin muerte y, únicamente, a mosca y a cucharilla, en la práctica totalidad de los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional, con un cupo de truchas y con un acceso limitado a unos pocos pescadores al día. León, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, es un referente mundial en este deporte.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (9 votos)