20D
20D
El PSOE gana en el voto Cera, que certifica la alta irrupción de Podemos
El cierre de mesas en la provincia de León anula dos en la localidad de Cistierna que no variarían el reparto de diputados provinciales, segun el PSOE
leonoticias.com
28/05/2015 (19:31 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El voto Cera (Censo electoral de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero) a las Cortes de Castilla y León en la provincia de León ha dado la victoria tras el recuento final al Partido Socialista Obrero Español con un total de 327 votos.

La formación socialista es la más votada, refrenda sus cinco procuradores a las Cortes de Castilla y León, y permite a la candidatura de Celestino Rodríguez imponerse por 13 votos a los obtenidos por el Partido Socialista (314).

Sin embargo la mayor irrupción de fuerzas en el recuento de este voto de residentes en el extranjero es la formación de Podemos, que se convierte en la tercera fuerza política y que suma un total de 247 votos.

Ciudadanos, con 70 votos, es la cuarta formación por relevancia, mientras la UPL empata a votos con IU-Equo, ambas formaciones con un total de 39 votos.

El índice de participación en residentes fuera de la provincia de León ha resultado extraordinariamente bajo, al contabilizarse únicamente 1.162 votantes de los 43.098 que actualmente están contabilizados y podrían participar en este tipo de voto.

'Caso cistierna': no hay diputados en juego

El Partido Socialista ha reconocido este jueves que la anulación de dos mesas en la localidad de Cistierna por defectos en las actas no supondrá variación alguna en el reparto de diputado en la institución provincial.

Una vez comprobado el defecto en la redacción final de las actas se podría repetir la elección en las mismas pero es "imposible" que "por diferencia de votos" tuviera lugar algún tipo de variación en la configuración final del pleno de la Diputación.

En las mesas anuladas el PP logró 253 votos y el PSOE 453. El PSOE ha trasladado al alcalde de la localidad, Nicanor Sen, el pertinente informe con el fin de que éste tome una decisión al respecto. En todo caso, se insiste, el cambio en el reparto de diputados no resulta factible salvo que el "PP tuviera una presencia casi nula". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (14 votos)