Comarcas
COMARCAS
El PSOE exige a la Junta construir tres nuevas depuradoras en la zona de Picos
Los socialistas advierten que la Junta "debería haber puesto en marcha cinco depuradoras más y vigilar el estado de las existentes"
leonoticias.com
10/05/2012 (10:17 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista ha denunciado este jueves el incumplimiento del convenio firmado en el año 2007 por los municipios del Parque Regional Picos de Europa por parte de la Junta de Castilla y León y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) que obligaba a la implantación de depuradoras.

La Junta de Castilla y León –destacan los representantes del PSOE de León- "es la única administración que no ha cumplido con una parte del convenio, que era entregar en perfecto estado de uso todas las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cuando en realidad, varias de estas infraestructuras de diferentes municipios tenían y tienen graves fallos en su fabricación".

Según el PSOE el ejecutivo autonómico debía construir tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y, "a día de hoy y después de cinco años, están sin construir, dos de ellas en pleno Parque Nacional, una en Caín (Posada de Valdeón) y la otra en Oseja de Sajambre".

Para el PSOE, la Junta "engaña a los comisarios europeos insistiendo en el perfecto estado de funcionamiento de las EDAR de Picos de Europa". Además, según los socialistas, los tres son suficientes argumentos para denunciar el convenio firmado hace cinco años "y que la Junta de Castilla y León no ha cumplido.

Creemos totalmente fuera de lugar la justificación económica de no poder hacer frente al pago del 50% de los gastos de mantenimiento, que argumentan todos los alcaldes del PP,  dado que todos los ayuntamientos de este país tienen que pagar el 100% de sus gastos de depuración, en base a la normativa en vigor".

Creemos más grave aún, que el diputado de Cistierna, que debería de conocer las competencias de las administraciones locales, justifique el problema del pago del 50% porque "hasta ahora no habían pagado nada".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)