Comarcas
COMARCAS
El PSOE exige 25 millones para crear un plan de ayuda para el sector lácteo
La enmienda persigue superar la crisis por la que atraviesa el vacuno de leche que ha pasado en León de 15.000 a 700 explotaciones en el último cuarto de siglo
leonoticias.com
31/10/2014 (10:20 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Cumpliendo el compromiso que los socialistas leoneses hemos adquirido con los ganaderos y ganaderas de la provincia, se ha registrado una enmienda a los PGE de 2015 en este sentido”, explicó Fernández que agregó que, de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, esta ayuda sería complementaria a las que puedan recibirse de la Unión Europea.

El sector del vacuno de leche vive su peor crisis en la provincia de León con un total de 127 ganaderías cerradas en los últimos tres años, lo que supone una reducción superior al 15%. León encabeza el ránking autonómico de pérdidas y se viene a sumar a la tónica que ya acumula décadas de continuas caídas. Cabe recordar que la provincia leonesa ha perdido en el último cuarto de siglo casi 15.000 explotaciones de vacuno de leche. En la actualidad, sólo 700 explotaciones producen leche de vaca en la provincia, mientras que en 1987 eran 15.501.

La reducción de precios en origen de un producto en el que, paradójicamente, España es deficitaria respecto al consumo, ha sido una de las razones de esta extinción. España tiene una cuota de producción de 6,2 millones de toneladas, que curiosamente tampoco cubre al 100%, mientras que su consumo se eleva a 9,5 millones de toneladas, lo que ha convertido al país en el “sumidero” de los excedentes lácteos de Europa, que, precisamente, impuso el sistema de cuotas para controlar los excesos de producción.

Castilla y León es la segunda productora de leche de España por detrás de Galicia con más de 900.000 toneladas de producción anual y representa el 15% de la cuota nacional. León es la principal productora de la comunidad con más de 200.000 toneladas de leche al año. Concentra el 20% de la producción de la comunidad y representa el 3% de la producción nacional.

A todo ello se ha unido la desaparición del sistema de cuotas, amparada por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que negoció el exministro de Agricultura y eurodiputado del PP, Miguel Arias Cañete. Esta situación, que entrará en vigor el próximo año, pone en peligro muchas explotaciones de la provincia ya que los países del norte de Europa producen leche a costes inferiores. A este respecto los ganaderos denuncian el trato discriminatorio que han sufrido respecto a otros sectores en los que se habilitaron indemnizaciones por la pérdida de cuotas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)