León
COMARCAS
El PSOE denuncia la 'urgente' necesidad de la recuperación de la arquitectura Mudéjar de León
José Ignacio Martín critica 'la pasividad' de la Junta "ante el estado de abandono" de la Iglesia de San Lorenzo o el Monasterio de San Esteban de Nogales en pleno año Santo Jacobeo
leonoticias.com
25/04/2010 (11:00 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
ACTUALIZADO/ El PSOE ha puesto su punto de mira en lograr que se ejecute de manera ‘urgente’ un “Plan de Recuperación y Promoción del Mudéjar” de la Comunidad ya que considera que una de las manifestaciones más emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad es está perdiendo de manera irreversiblese.

En la provincia de León el procurador socialista, José Ignacio Martín de Benito ha argumentado que uno de los casos más significativos en los que se puede apreciar la “ruina y abandono” es el de la iglesia de San Lorenzo, localizada en Sahagún de Campos, en pleno Camino Francés, que actualmente "se encuentra cerrada al culto y apuntalada para evitar desplomes".

Una imagen de deterioro que para el procurador socialista perjudica la promoción del turismo de la Comunidad, ante “La sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares”, en un año “donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad”, con motivo del Jacobeo 2010. Algo de lo que responsabiliza directamente a la Junta , ya que debido a una actitud de ‘pasividad’, "os visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de 'Castilla y León es vida' que promueva' el Gobierno de la Comunidad. "Si una imagen vale más que mil palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino francés a Santiago, es la imagen del abandono”, indica el procurador.

Aunque “los casos se multiplican en todas las provincias”. No sólo León sufre el deterioro en su arte Mudejar, también evidente en el monasterio de San Esteban de Nogales sino que en el “punto de mira” también se encuentra Ávila, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Monasterio de San Esteban de Nogales.

Ruina y desaparición

Argumentó que es preciso “pasar de las palabras e intenciones a los hechos”, por lo que consideró necesaria “una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición”. A lo que sumó además que algunas intervenciones que se realizan en monumentos son “auténticas agresiones” ya que desmontan “los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas”.

Artesonado de la iglesia de Villárdiga, Zamora.

"Burdas restauraciones"

En concreto, se refirieron “as las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios”, como en las iglesias de Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) y Santiago de Tordehumos (Valladolid), siempre “ante la complacencia de la Junta de Castilla y León”, explicaron en un comunicado.

Además junto a las correctas actuaciones en los edificios, los socialistas consideran necesario un catálogo de armaduras mudéjares en la Comunidad, para ver en cuáles hay que intervenir, caso, indican, e las de Monzón de Campos, Santoyo y Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, así como Tordehumos y Villarmenteros de Esgueva, en Valladolid.

 

 

 

Iglesia de Santa María en Villalpando, Zamora.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)