Alfoz
ALFOZ
El PSOE de San Andrés plantea crear un banco de libros y material escolar
El programa facilitaría así el acceso a las familias con menos recursos del municipio al préstamo de material escolar además de libros de texto
leonoticias.com
23/04/2014 (10:58 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Municipal Socialista en el Ayutamiento de San Andrés llevará al próximo pleno ordinario una moción que promueve la recogida, reutilización e intercambio de libros de texto y material escolar para su préstamo posterior, entre las familias de alumnos con menores recursos de las etapas educativas de Primaria y de Secundaria en todos los centros educativos del municipio y, al tiempo, concienciar a los alumnos de la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar para poder reutilizarlos después cuando finalice el curso.

La propuesta socialista prevé que este programa sea diseñado y participado en su desarrollo con los Servicios Sociales municipales, los Centros Educativos y las Asociaciones de Madres y Padres del municipio, teniendo en cuenta que, a propuesta de las AMPAS municipales, los centros escolares serían los lugares más adecuados para recoger y facilitar los libros y material escolar y las fechas más propicias podrían ser antes de que finalice el presente curso y justo antes de que comience el próximo curso académico para el que se necesitan dichos libros y material escolar.

En un contexto de mayor necesidad social, la colaboración ciudadana alcanza una dimensión mayor cuando se trata de la reutilización de material que estando en buen estado puede quedar en desuso. Para ello, es importante que los padres y madres de alumnos y los propios centros escolares participen de un sistema que podría ayudar a cientos de familias del municipio a ahorrar al principio del curso escolar.

El PSOE denuncia que los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular han supuesto un descenso sin precedentes en las condiciones de escolarización que se ha materializado en la reducción, desaparición en algunos casos, de las ayudas para libros, material escolar, transporte y comedores. Ante esta situación, muchos municipios, centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos, han optado por poner en marcha acciones destinadas a impulsar sistemas de reutilización de libros y distribución de material escolar.

La moción contempla la solicitud a la Junta de Castilla y León de que habilite una partida presupuestaria destinada a crear “un plan específico de ayudas al estudio” que garantice la promoción educativa del menor, tanto en primaria como en secundaria, incluyendo en la misma la adquisición de libros de texto y material escolar.

En el mismo sentido, se solicita al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se comprometa a habilitar una partida presupuestaria que sirva para facilitar ayudas al estudio en casos extremos de familias en riesgo de exclusión social. Para la portavoz Socialista, María Eugenia Gancedo, “se trata de un servicio público que nace de las propias familias y que hay que organizar de forma efectiva a través de los servicios sociales, para que todo el esfuerzo solidario de muchos padres y madres llegue a quien realmente tiene menos recursos”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (13 votos)