20D
20D
El PSOE de Cabrillanes promete un mercado semanal para evitar viajes
El candidato a la Alcaldía, Efigenio Álvarez, recibe el respaldo del secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, en la presentación de su candidatura local
Candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Cabrillanes.
Candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Cabrillanes.
leonoticias.com
18/04/2015 (11:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE de Cabrillanes ya adelantó hace una semana una de las propuestas más comprometidas y audaces de la precampaña electoral del 24M: ayudas a los ganaderos que sufran el ataque del lobo. Una propuesta que, por lo pronto, se hará extensiva a los programas socialistas de Babia y Luna. Pero el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cabrillanes, Efigenio Álvarez, está demostrando que tiene una cartera llena de iniciativas interesantes, basadas en la mayoría de los casos en el puro sentido común y en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de su municipio. Así lo ha vuelto a hacer este sábado con motivo de la presentación de la candidatura de Cabrillanes, a la que ha asistido el secretario general del PSL-PSOE y número uno a las Cortes por León, Tino Rodríguez.

Efigenio Álvarez y su equipo han adelantado que sí el PSOE gana las elecciones municipales del próximo 24 de mayo promoverán la creación de un mercado semanal para evitar desplazamientos de entre 15 y 20 kilómetros hasta Villablino para el abastecimiento básico a los vecinos de los 14 pueblos que componen el municipio. “La instalación de puestos estará exenta de tasas para todos los vecinos del municipio que estén interesados en la exposición y venta de cualquier producto”, aclaró el número uno de la lista del PSOE por Cabrillanes.

Otras cuestiones del día a día de los vecinos también tienen cabida en el programa con la habilitación de una partida presupuestaria para dotación de becas para la compra de libros a los alumnos del municipio o la reforma de la gestión y cobro de tasas por el abastecimiento de agua, creando unas tarifas de consumo basadas en periodos de punta, llano y valle.

En ese afán por resolver los problemas específicos que afectan a los pueblos, el PSOE también propone en su programa la creación de un protocolo que dirija las actuaciones necesarias en caso de nevadas, como las caídas este invierno, u otro tipo de catástrofes naturales, o la creación de un servicio de asistencia a las juntas vecinales que facilite el contacto con los distintos organismos oficiales.

La ganadería es un sector fundamental de la actividad económica de Cabrillanes, por eso, además de la ya citada medida para paliar los daños del lobo, los socialistas ofrecen asesoramiento a aquellos ganaderos que intenten hacer una mejora o ampliación de sus explotaciones, facilitando los trámites dependientes del Ayuntamiento, promover la instauración de un concurso de ganado vacuno de las razas asturiana y parda y fomentar entre todos los ganaderos que produzcan leche la transformación del producto, mediante la realización de cursos sobre estos métodos de transformación de la materia prima. “Si se produjera la transformación de la leche en todos sus derivados lácteos (quesos, yogures, mantequillas,...), el Ayuntamiento trataría de conseguir lo que se denomina Indicación Geográfica Protegida o incluso lograr la Denominación de Origen. Estos procesos burocráticos también pueden extenderse a la producción de leche cruda”, explicó Efigenio Álvarez, que este sábado ha desgranado buena parte de su programa electoral en el acto de presentación de su candidatura.

Turismo es otra de las palabras escritas con mayúsculas en el programa del PSOE de Cabrillanes, máxime cuando acaba de aprobarse la declaración del Parque Natural de Babia y Luna. A este respecto, el equipo de Efigenio Álvarez propone abrir una oficina de turismo que “dé a conocer los valores de la comarca, implementando esta actuación, con la difusión en las redes sociales y en prensa de tirada nacional” y crear rutas verdes, debidamente señalizadas y con amplia información de puntos de interés, duración o dificultad.

Con el fin de que el municipio luzca su mejor cara para recibir a los visitantes, el programa socialista propone la limpieza periódica de las calles de las 14 localidades que componen Cabrillanes, implicando en esta tarea a las respectivas juntas vecinales. “De igual manera se divulgará la necesidad del respeto al medio ambiente, haciendo hincapié en la conveniencia de tratar debidamente los residuos, tanto orgánicos como inorgánicos”, apuntó Álvarez.

Tratar con el organismo competente la restauración del servicio de atención médica en el consultorio de Cabrillanes, con apertura y atención diaria de médico y ATS. Desde finales de 2012 la Zona Básica de Salud de Babia tiene asignados tres médicos y tres ATS, como quiera de que durante la semana las guardias las realizan entre los tres médicos eso conlleva a que la mayor parte de los días el servicio este atendido por dos médicos de los tres y como en el Centro de Salud tiene que haber siempre un médico el otro tiene que atender a dos consultorios, esto implica que puedes ir a la consulta sin tener la seguridad de que el médico te pueda atender, que se haya marchado o que aún no haya llegado.

Respecto a actuaciones específicamente municipales, el PSOE se compromete a analizar los problemas surgidos con la construcción del pabellón del colegio comarcal de Huergas de Babia, “con el fin de recibir la obra y dotarlo de los servicios necesarios para que, definitivamente y sin más demora, la comunidad escolar pueda hacer uso de él y el Ayuntamiento también pueda dedicarlo a otras actividades, como la creación de escuelas deportivas; hay que rentabilizar la inversión realizada, que superó los 100.000 euros”, añadió el candidato a la Alcaldía de Cabrillanes, Efigenio Álvarez. Además, abogó por poner en valor las instalaciones del edificio del antiguo Ayuntamiento, recientemente restaurado con un coste de 275.000 euros, para dedicarlo a exposiciones, cursos de formación u otras actividades.

Candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Cabrillanes

1- Efigenio Luis Álvarez García
2- María Luisa Aller García
3- Venancio Fernández Rodríguez
4- Alberto Fernández Álvarez
5- Elías Fernández Suárez
6- Enrique Fernández Ganzo
7- Isabel Nieto Feito

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (10 votos)