20D
20D
El PSOE consigue rectificar 162 altas falsas en los censos de 14 municipios
La Oficina del Censo Electoral da de baja 63 altas dudosas y el Tribunal de lo Contencioso ordena 99 en Almanza, San Pedro de Paradela, Palacios y Posada
Miriam Gago
04/05/2015 (14:03 horas)
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista de León ha logrado impugnar 162 altas consideradas como fraudulentas en los censos electorales de catorce municipios de la provincia de León.

Tras un informe del INE donde se advertía del incremento significativo y no justificado del censo electoral en el último periodo previo a las elecciones en 25 ayuntamientos, el PSOE decidió impugnar los censos en catorce de ellos ante la Oficina del Censo Electoral de León consiguiendo dar de baja 63 altas dudosas.

Una impugnación que llevó al tribunal de lo contencioso en el caso de los municipios de Almanza, Posada de Valdeón, San Pedro de Paradela y Palacios del Sil y cuya resolución ordenó 99 nuevas bajas de dudosa legalidad.

“Entre las bajas que se dieron ya en una primera instancia por la oficina del censo electoral más las que ordenó dar de baja el contencioso administrativo son 162”, afirma la coordinadora parlamentaria del PSOE, Teresa Gutiérrez.

Óscar Álvarez y Teresa Gutiérrez durante la rueda de prensa.

Ante esta situación los socialistas denuncia esta práctica ya “habitual” por parte de los gobiernos del Partido Popular, ya que igualmente en las pasadas elecciones del 2011 se detectaron cinco censos electorales fraudulentos en los municipios de Borrenes, Oencia, Crémenes, San Emiliano y Valdelugueros, éste último el más polémico ya que salpicaba al actual presidente de la Diputación que se escudaba “en el recuento de antenas de tv para elaborar el censo”.

“Una legislatura más los alcaldes del PP siguen abonados a las trampas al caciquismo, a esa práctica tan horrenda de intentar inflar los censos en la provincia para intentar arañar los votos de sus familiares y sus amigos, porque no consiguen los votos de sus vecinos”, lamenta el secretario de Organización del PSOE, Óscar Álvarez.

En el caso de las actuales bajas fraudulentas el PSOE destaca el caso de Posada de Valdeón donde figuraban “varios vecinos empadronados en despachos alquilados por el propio ayuntamiento”, afirma Óscar Álvarez.

 


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos3.2 puntos (24 votos)