Actualidad
NACIONAL
El PSOE compromete un sistema de educación "afectiva sexual"
En el texto de conclusiones tras la Conferencia de Valencia se afirma que el "compromiso del PSOE frente a la violencia de género está consolidado"
Servimedia
01/02/2015 (17:31 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Socialista se compromete a ofrecer educación afectivo sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas y a no aplicar incrementos del copago para la atención a las personas en situación de dependencia.

Estas son dos de las diecisiete conclusiones que han cerrado los socialistas en la Conferencia Autonómica que han celebrado este fin de semana en Valencia y que supondrá el documento marco del que partirá el programa con el PSOE se presentará a las próximas elecciones autonómicas.

En el texto de conclusiones se afirma que el "compromiso del PSOE frente a la violencia de género está consolidado" y con el objetivo de ir al "origen del problema y erradicarlo" apuestan por "ofrecer educación afectivo sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas".

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, destacó que el PSOE tiene un "proyecto de país" y de "cómo debe ser la política y de qué políticas necesitamos". Además, los socialistas se comprometen a crear listas paritarias porque entienden, según Batet, que "no hay democracia sin igualdad, sin respeto a los derechos fundamentales y que la democracia sin las mujeres no es democracia".

En clave económica, el PSOE se compromete a la creación de un fondo para políticas activas de empleo para mayores de 45 años para la búsqueda de trabajo. Este fondo contará con un volumen de recursos equivalente al dos por ciento del presupuesto de la comunidad autónoma.

Para los jóvenes, en las comunidades donde gobiernen, el PSOE se compromete a establecer un plan de retorno del talento científico y profesional para promover la contratación de jóvenes que están en el extranjero.

Además, promoverán la prohibición de la enajenación de las viviendas sociales a los llamados 'fondos buitres' y a evitar desahucios sin que la administración haya intermediado antes para dar una alternativa de alquiler social.

En esta línea, incentivarán la rehabilitación mediante inversiones por la eficiencia energética y las energías renovables articulando a la vez empleo y reducción de la factura energética. Al tiempo que aplicarán una moratoria al 'fracking'.

Asimismo, proponen recuperar el gravamen efectivo en la imposición sobre sucesiones y donaciones, limitando la competencia fiscal y estableciendo un mínimo homogéneo.

En el ámbito de la educación, se comprometen a garantizar la escolarización pública de todos el alumnado desde los 0 a los 18 años y asegurar las "condiciones de igualdad" en el acceso a la Universidad.

En el documento de conclusiones de la conferencia, los socialistas apuestan por un desarrollo del mundo rural que pasa por un plan de igualdad porque la "despoblación amenaza la cohesión territorial y social" así como un plan contra esta despoblación incidiendo en la fractura demográfica e incentivando la reactivación económica de los territorios rurales.

Además, en este texto final presentado también por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, se dice que donde gobiernen los socialistas eliminarán las barreras de acceso al Sistema de Salud por motivos económicos "garantizando la universalidad", suprimiendo los copagos e incluyendo medidas de gestión de calidad y buen gobierno.

Por último, el documento del que partirá el futuro programa electoral del PSOE a los comicios autonómicos contempla, se recoge un pacto con los servicios sociales que pasa también por la derogación de la ley de régimen local. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)