León
LEÓN
El PSOE asegura que las diputaciones se sustituirá por entes que sean “similares”  
Su portavoz, Antonio Hernando, destaca que son unas "estructuras fundamentales" para que los españoles tengan las "mismas oportunidades y la misma calidad de vida, vivan donde vivan"
Servimedia
26/02/2016 (13:59 horas)
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El portavoz del PSOE en el Congreso y miembro del equipo negociador, Antonio Hernando, hizo este vienes una cerrada defensa de la "excelente" y "magnífica" labor que realizan las diputaciones provinciales, al tiempo que apostó por "modernizarlas", hacerlas "más eficientes" y acometer una "auténtica sustitución" de ellas por otros entes con "competencias similares ".

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz socialista afirmó que las diputaciones son "estructuras fundamentales" en este país y reconoció la preocupación que ha podido generar entre los presidentes y trabajadores de estos entes el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y que "defiendan el trabajo que hacen en las mismas", en alusión a las críticas de algunos de dirigentes socialistas.

En el acuerdo firmado con Ciudadanos, dentro de la reforma "urgente" de la Constitución, se establece el compromiso de "supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común y la creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva".

"Se ha hablado muy mal estos días de las diputaciones, y me gustaría romper una lanza a favor de muchas de las cosas que hacen, que son necesarias, pero eso no quiere decir que tengan que permanecer como están". "Creemos que hay que modernizarlas mucho, hacerlas más eficientes y ese proceso, lo tendremos que iniciar una vez nos enfrentemos a la reforma de la ley de bases de régimen local como consecuencia de la reforma constitucional", expresó.

Hernando destacó que las diputaciones son unas "estructuras fundamentales" para que los españoles tengan las "mismas oportunidades y la misma calidad de vida, vivan donde vivan".

Subrayó que las diputaciones actuales "prestan servicios esenciales" en una España con el 85% de los municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que añadió que tiene que haber una "intermunicipalidad" para que éstos municipios ejerzan "sus competencias".

“Consejos provinciales”

"Pero creemos que las actuales diputaciones hay que sustituirlas por los Consejos Provinciales de Alcaldes", agregó. En este sentido, explicó que si apostaran por la supresión, serían los ayuntamientos o las comunidades autónomas los que tendrían que "asumir sus competencias" pero que creen "en una auténtica sustitución, no solamente nominativa, sino de muchas más cosas" para hacer las diputaciones "eficientes", ya que hay cosas que están "duplicadas".

"Las diputaciones van a seguir ejerciendo servicios fundamentales, seguir teniendo competencias" aunque "no se llamarán diputaciones, serán otro tipo de organismo, mucho más modernos, más eficientes". Consideró que son "absolutamente necesarios estos órganos intermunicipales en una España con un municipalismo tan pequeño".

Preguntado por qué en el acuerdo con Ciudadanos apuestan por la supresión, Hernando argumentó que en un texto de unas 70 páginas no se podía detallar tanto la creación de los nuevos entes que "en muchos casos van a tener las mismas funciones y van a ejercer unas competencias similares" a las de las diputaciones actuales. Y "habrá cosas que no, que son superfluas y que están duplicadas", y que se revisarán, concluyó.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (5 votos)