Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
El PSO¿E?   
¿Qué es España? ¿Un país? ¿Una jaula de grillos?...
02/07/2014
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA
Parece nuevo esto de querer redefinir lo que somos como pretexto para cambiar el modelo de estado, pero es lo de siempre. Llevamos en nuestra historia, y diría que hasta en nuestra esencia, esto de querer cambiar el modelo de estado aunque éste funcione y traiga prosperidad.

Confrontarnos y guerrear es lo nuestro.

De hecho desde que tengo uso de razón vengo oyendo a los representantes públicos sobre lo del concepto de España y, como brillan otra vez las urnas, en el PSOE, en otro tiempo un partido con una idea clara de España, vuelven al tema de modo errático y lo presentan ahora con innovadores conceptos tipo “federalismo” –que es lo que tenemos-, o “federalismo asimétrico” –que es algo que atenta contra la igualdad de todos ante ley, y uno no acierta a saber exactamente cuál es la diferencia entre el modelo de estado que propone el PSOE, y el que proponen IU y PODEMOS. 

Al respecto, y para clarificar este decisivo punto, poco o nada están diciendo sobre su idea de España los candidatos que aspiran a ser timoneles del PSOE.

Pero desde Cataluña no se deja de alentar con palabras y con obras este debate, el cual no debemos rehuir.

Está claro que sí, que nos hacen reflexionar sobre España debido al empeño febril de los nacionalismos, los cuales insólitamente no sólo expresan su postura y la defienden, sino que condicionan la de los demás en modo sumo. Las preguntas flotan en el ambiente: ¿sigue vigente la actual idea global de España? Hay quien responde a esas preguntas con alardes militares y banderas de tal tamaño que parecen el pareo de Kin Kong,  pero están también los que nos hablan del «federalismo asimétrico» y de la obvia «España Plural».  

Ese afán de que se deje bien claro el «signo distintivo» de algunas autonomías, ¿en realidad no lleva aparejada la exigencia de un «privilegio distintivo»?  

Tratando de aportar algo viejo pero que parece actualísimo a este debate, recordemos que la Generación del 98 suscitó la misma reflexión nacional    - ¿qué es España?- tras la pérdida de las últimas colonias, y volvieron los ojos hacia Castilla como símbolo de la pulpa de un país al que Ortega llamó La España Invertebrada. Y propusieron como solución centrarse en lo que nos une apelando a la razón circunstancial y no a las vísceras del personal deseoso en su inconsciente de una nueva, de una constante, rebelión de las masas…

Una vez Ortega y Gasset, el pensador que mejor ha formulado lo que es y ha de ser la España Invertebrada, y quien mejor ha sentado las bases filosóficas de lo que es y ha de ser una izquierda liberal y democrática moderna, fue diputado en el congreso de España, precisamente por la circunscripción de León. 

Por eso ahora me pregunto a cuál de los tres candidatos que se postulan para comandar el PSOE votaría Ortega.

Seguramente para decidirlo él estaría muy atento en los discursos de campaña a cuál es la idea de España de quien pretende dirigir un partido socialista y obrero que también sea español.

Luis Artigue

www.luisartigue.es

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo