20D
20D
El PSCyL se pone en marcha
El Partido Socialista de Castilla y León arranca la elección de candidatos a las autonómicas, cuyas listas se aprobarán por el Comité sobre el 22 de marzo
Ical
01/02/2015 (13:13 horas)
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE de Castilla y León arranca el proceso para la elección de los candidatos locales y a las Cortes por las nueve provincias de la Comunidad en las próximas elecciones del 24 de mayo. El principal partido de la oposición, que lidera el burgalés Luis Tudanca, tiene cerrado ya el calendario, que concluirá entorno al 22 de marzo con la aprobación de las listas por el Comité Autonómico, que después ratificará el Comité Federal.

Tras la proclamación de Luis Tudanca como candidato a la Presidencia de la Junta y la elección de los aspirantes a las alcaldías de más de 20.000 habitantes, en un proceso en el que sólo hubo primarias en Burgos y Valladolid, los socialistas comienzan el debate interno en asambleas de los nombres que irán en las listas a las Cortes de Castilla y León.

Según el calendario marcado por la dirección autonómica, conocido por Ical, las asambleas municipales para proponer a los candidatos a procuradores y concejales se celebrarán del 6 al 20 de febrero. Del 28 de febrero al 8 de marzo, se marca para la celebración de los comités provinciales para la aprobación de las listas. El siguiente paso será el acuerdo en el Comité Autonómico, para cuya reunión se reservan las fechas entre el 14 y 22 de marzo. A partir del 27 de marzo, está previsto el Comité Federal para la ratificación de todas las candidaturas.

En las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2011, el PSCyL renovó en un 67 por ciento la lista de procuradores a las Cortes de Castilla y León, entre ellos el cartel a la Presidencia de la Junta, que fue Óscar López, en ese momento secretario general de la formación, cargo para el que había sido elegido en septiembre de 2008. En estos comicios, también presentan una nueva cara para la Comunidad, el burgalés Luis Tudanca, ganador en octubre de las primeras primarias autonómicas del partido a Julio Villarrubia.

Aunque no es oficial, fuentes del partido creen que Tudanca, que renunció en diciembre al acta de diputado para dedicarse a la Comunidad, encabezará la candidatura por su provincia, Burgos, como Óscar López lo hizo por Segovia y Ángel Villalba (2003-2007) por León. En caso de que repitira Juan Vicente Herrera, los dos lideres de los principales partidos serían candidatos por Burgos. Sería así la primera vez en la historia electoral autonómica en que los dos aspirantes de las formaciones más grandes concurren por la misma provincia.

Renovación en 2011

De esa manera, en 2011 únicamente repitieron once de los 33 parlamentarios con los que contaba el Grupo Socialista salido de las urnas en 2007. Por primera vez, cuatro mujeres lideraron entonces las candidaturas. Fueron Mercedes Martín (Ávila), María Fernanda Blanco (Burgos), Esther Pérez (Soria) y Ana Redondo Valladolid. Además, regresaron al Parlamento otras cinco personas que ya tuvieron actas en anteriores legislaturas, como José Francisco Martín, Julián Simón de la Torre, Ana Sánchez, Leonisa Ull Laita y Mercedes Martín.

Así, lideraron las candidaturas hace cuatro años Mercedes Martín (Ávila), María Fernanda Blanco (Burgos), Miguel Ángel Fernández Cardo (León), Julio López (Palencia), Fernando Pablos (Salamanca), Óscar López (Segovia), Esther Pérez (Soria), Ana Redondo (Valladolid) y Carlos Hernández (Zamora).

De esos nombres se cae ya el palentino Julio López, que ha renunciado para que el nuevo líder tenga las manos libres al entender que no goza de su confianza cuando le sacó de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes. López, que apoyó la candidatura de Villarrubia, ejerció hasta la llegada del nuevo equipo como viceportavoz de asuntos económicos.

Hace cuatro años, la renovación mayor se produjo en Burgos, donde no repitió ninguno de sus cuatro procuradores; siguió León, provincia en la que sólo renovó una de seis y, detrás, Valladolid, con cinco caras nuevas de los siete representantes. En Ávila, Segovia y Soria se mantuvo uno, y en Palencia y Salamanca dos.

Los parlamentarios que mantuvieron el escaño en esta legislatura son Fernando Rodero, Ángela Marqués, María Sirina Martín, Francisco Ramos, María Rosario Gómez del Pulgar, Ana María Muñoz de la Peña, Octavio Cantalejo, Javier Expósito, Ana Redondo, Jorge Félix Alonso y José Ignacio Martín Benito. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (5 votos)