Minería
MINERÍA
El PP pide medidas urgentes contra las plagas que afectan a los castaños 
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Senado una moción, defendida por la leonesa Silvia Franco, para impulsar una estrategia nacional
elbierzonoticias.com
28/05/2015 (17:00 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Senado una moción, para su debate y aprobación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, que propone impulsar una estrategia nacional para erradicar y controlar la plaga de la “avispilla del castaño” en coordinación con las autonomías y la puesta en marcha de un programa de control biológico, único método eficaz para el control de este insecto, teniendo en consideración la legislación vigente sobre introducción de especies exóticas invasoras.

Silvia Franco, encargada de defender esta moción, ha hecho hincapié en la importancia de esta iniciativa en defensa de los castaños que, desde el año 2012, vienen padeciendo la plaga de un insecto conocido como avispilla del castaño, que se extiende muy rápidamente y afecta ya a varias comunidades autónomas. Son unos árboles –dijo- que generan importantes recursos en las zonas donde se producen y son esenciales para el desarrollo sostenible de las zonas rurales, además de tener un gran valor paisajístico y medioambiental.

Ya en el año 2003 el organismo que produce la plaga (Dryocosmus kuriphilus) fue añadido a la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas), donde se recomienda a los países de la Unión Europea su regulación como parásito de cuarentena. Como consecuencia de su rápida expansión, la UE publicó la Decisión 2006/464/CE relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción y propagación de este organismo tan nocivo.

El insecto, explicó la senadora popular, se considera la plaga más peligrosa para los castaños porque afecta a todas las especies, ataca los brotes jóvenes, interrumpe el crecimiento de los ramillos y reduce la fructificación con pérdidas que afectarían al 50 o al 70% de la producción de fruto o, en algunos casos, puede llegar a producir la muerte de los árboles afectados. Todo ello, provoca una enorme preocupación entre los productores por lo que representaría una merma de la producción de castaña que representaría no solo la pérdida de empleos, también un irreparable daño ambiental y paisajístico.

Por consiguiente, Silvia Franco considera urgente y muy necesario incrementar las medidas que frenen la propagación de este parásito y actuar con prontitud, utilizando el modelo que usan en China, su área de origen, y que ha demostrado su eficacia frente a esta plaga. En Europa, también han realizado experiencias similares y se ha demostrado que la utilización de otro insecto, el Torymus Sinensis, consigue frenar la plaga.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)