León
LEÓN
El PP pedirá en los ayuntamientos el apoyo a la elección directa de alcaldes
Las mociones pedirán que se fijen las modificaciones legales oportunas para garantizar que el alcalde de cada municipio represente siempre a la lista más votada
Servimedia
23/07/2014 (18:14 horas)
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Partido Popular presentará una moción en todos los ayuntamientos, durante el mes de septiembre, para "apoyar" y "abrir al debate" en relación a su propuesta sobre la elección directa de alcaldes, es decir, para que gobierne el partido político más votado. Según informó el PP en un comunicado, la moción ha sido preparada por la vicesecretaría general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, dirigida por Javier Arenas.


El texto que se presentará en los ayuntamientos defiende que la elección directa del alcalde se funda "en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores y de un reforzamiento del ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos".

De esta manera, apuesta por que se "adopten" las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del ayuntamiento, de tal manera que "el cabeza de la lista más votada" en las elecciones locales sea elegido alcalde.

Esta decisión se ha concretado después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, planteara la cuestión en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado el pasado 30 de junio, y la dirección nacional haya trasladado la cuestión a los dirigentes locales del PP.

Esta misma mañana tuvo lugar en la sede del PP una reunión en la que participaron Arenas; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí, y los alcaldes Ana Botella (Madrid), Rita Barberá (Valencia) e Íñigo de la Serna (Santander y presidente de la FEMP).

Además, estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro; y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

Esta reunión es continuación de otras anteriores en las que se analizó la evolución de la situación financiera de los ayuntamientos, y en las que los alcaldes del PP plantean fórmulas que, manteniendo el superávit, les permitan "un mayor margen de maniobra en su gestión política".

En este sentido, Arenas destacó que "el objetivo de superávit sigue estando plenamente vigente en los ayuntamientos para 2015" y defendió que "los ayuntamientos están siendo definitivos en la salida de la crisis y el ajuste de las cuentas públicas". 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (7 votos)