23F en León
23F EN LEÓN
El PP destaca el gasto social y afirma que los presupuestos "crean empleo"
Alfredo Prada destaca el aumento en gasto social en un 3,8% con respecto al pasado año que se traducirá en la revalorización de las pensiones de 142.000 leoneses
Miriam Gago
04/08/2015 (23:37 horas)
Vote 
Resultado 1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Los presupuestos de la Alta Velocidad”. Así ha calificado el Partido Popular los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año presentados por el Gobierno central. Unas cuentas que dejarán en la provincia de León cerca de 312 millones de euros, 44 de ellos en inversión real y otros 268 millones destinados a empresas públicas y donde se incluye Adif, el Incibe, la Ciudad de la Energía o las partidas destinadas a regadíos.

Un presupuesto que llega antes de lo habitual para que su aprobación sea efectiva antes de las próximas elecciones generales y que contribuirán a dar estabilidad al funcionamiento del país, según afirma el Partido Popular de León.

Más empleo y menos impuestos

“Son unos presupuestos que pretenden más empleo y menos impuestos”, aseguró el diputado provincial Alfredo Prada, encargado de desglosar las partidas destinadas a la provincia de León, destacando sobre todo el aumento del gasto social en un 3,8 por ciento en relación al pasado año y que supondrá que los pensionistas leoneses vean revalorizadas sus pensiones.

“En León 142.000 pensionistas un año más ven que sus pensiones no se congelan como hacían otros gobiernos, se revalorizan, se garantiza el pago y además por las modificaciones legislativasse incrementa su poder adquisitivo en un 0,25%”, puntualizó.

Un incremento salarial que también repercutirá en los 30.000 funcionarios leoneses que percibirán “un 1% más, así como el 50% de la paga extra” suprimida en el año 2012.

El diputado por León Alfredo Prada presentó las partidas para León.

Inversión notable en infraestructuras

En materia de infraestructuras, Alfredo Prada remarcó que la provincia ha recibido 54 millones de euros más que la media nacional (un 16,6% más), destacando los 249 millones euros que la percibirá en materia ferroviaria, de los cuales 8,2 irán destinados a la integración de Feve; los 25 millones de euros en inversión en carreteras; los cinco millones destinados a subvencionar el peaje de la autovía AP-66 o los 1’9 millones de euros que recibirá el Palacio de Congresos de la capital.

Finalmente agradeció el “esfuerzo” realizado por los leoneses durante la presente legislatura y defendió las reformas del Gobierno central que se transformarán en una rebaja fiscal en el mes de julio y un nuevo compromiso de reducción de impuestos para el próximo año.

“En León supone una inyección en este año de 78 millones de euros para 239.509 contribuyentes, devolviendo al bolsillo de los leoneses 325 euros de media por declarante. Por lo tanto en el mes de julio la rebaja de impuestos ya ha supuesto una rebaja de al menos siete millones de euros para esta provincia”, concretó Prada.

El PP "nunca" estará satisfecho

Tras detallar las partidas, Alfredo Prada destacó el “enorme esfuerzo inversor” del Gobierno a pesar de que el PP “nunca estará satisfecho” y auguró que la inminente llegada de la Alta Velocidad a la León va a suponer “una nueva configuración de la ciudad y de la provincia”.

Los parlamentarios leoneses del PP durante la presentación de los presupuestos.

Finalmente aludió al "recuerdo" del Gobierno con la comarca del Bierzo con la llegada de la Alta Velocidad y añadió que la partida de 10.000 que figura en los presupuestos para el proyecto es "un compromiso para el futuro". Asimismo Prada adelantó que se interesará por el edificio de INSS que “no figura” en los PGE de 2016, “a pesar de que había un compromiso”.

Dos millones en patrimonio

Los PGE comprenden además una partida de más de dos millones de euros destinados a la rehabilitación de bienes culturales en la provincia de León a través de la aplicación de las partidas al 1% cultural.

Entre las partidas más destacadas está la rehabilitación de la fachada del convento de San Marcos con 1,27 millones de euros de inversión para la restauración de la fachada del convento de San Marcos o 20.000 obras para la rehabilitación de la Iglesia del Mercado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos1.3 puntos (6 votos)