León
LEÓN
Exigen una auditoría al Juzgado de Violencia en el caso de Sara Calleja
También piden que se inspeccione si este caso es susceptible de enmarcarse en un supuesto de anormal funcionamiento de la Administración de Justicia
leonoticias.com
03/09/2015 (23:15 horas)
Vote 
Resultado 2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez, ha presentado este jueves una iniciativa parlamentaria dirigida a promover una inspección en el Juzgado de Violencia sobre la mujer d’Eivissa tras las deficiencias denunciadas reiteradamente por el Juez Decano y que se han conocido a raíz del caso de la pintora leonesa, Sara Calleja, han informado los populares en una nota de prensa.

El pasado 11 de Julio, Sara Calleja se precipitó desde el segundo piso de un céntrico edificio de la ciudad de Ibiza, acabando así con su vida. Antes de hacerlo, dirigió una carta a la juez en la cual relataba su tormento y se preguntaba las razones por las cuales no hubo respuesta judicial a sus dos últimas denuncias. "Aquí en Ibiza he puesto dos denuncias, en mayo y junio, y no he recibido ninguna contestación todavía", decía en su carta.

Según las últimas noticias aparecidas en prensa (Diario de Ibiza, 22 de agosto de 2015), el juzgado especializado de violencia sobre la mujer no tramitó las dos últimas denuncias que Sara Calleja presentó en la comisaría por los mensajes amenazantes que le enviaba su ex pareja a través de las redes sociales, a pesar de que una sentencia le prohibía comunicarse con ella durante un periodo de cinco años.

Se da la circunstancia que el propio Juez titular en materia de Violencia sobre la Mujer, y Decano de los Juzgados de Ibiza, ha denunciado por canales oficiales, publica y reiteradamente ante la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia la situación del juzgado, especialmente las dificultades para cubrir todas las bajas de personal que se han producido y que hacían inviable el funcionamiento del juzgado en condiciones óptimas.

Y no sólo esto, sino que el propio Juez también puso en conocimiento un entorno en el juzgado de "conflictividad y enfrentamiento" que "ha empeorado y se ha agudizado en los dos últimos años, especialmente el verano pasado".

Procedimiento de Inspección

La iniciativa presentada pretende que el Ministerio de Justicia inicie de forma inmediata un procedimiento de inspección en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ibiza, con el fin de valorar su funcionamiento y la respuesta judicial que ofrece tras las denuncias formuladas en materia de violencia.

Asimismo pide que, en el marco de la inspección de depuren las responsabilidades que se puedan derivar por el deficiente funcionamiento del servicio, si fuera este el caso.

Para el diputado Miquel Jerez, autor de la iniciativa, "la muerte de Sara Calleja no pude convertirse en una más. El relato de su tormento nos sobrecoge y a la vez nos obliga actuar con determinación. Si no reaccionamos, mañana podríamos volver a lamentarnos una vez más".

En este mismo sentido, Jerez ha apuntado que "es necesario ofrecer a la víctima una protección inmediata, una respuesta automática que la ponga a salvo ante una situación de riesgo inminente. Si esto falla, habrá que comenzar a asumir responsabilidades".

Por último, Jerez ha lamentado la falta de celeridad en la respuesta del Ministerio ante las reiteradas peticiones del Juez Decano para que las bajas en el juzgado de violencia fuesen inmediatamente cubiertas y se actuase ante la situación de "conflictividad y enfrentamiento" que se vivía en el propio juzgado.

Responsabilidad del Estado

Por otro lado, la iniciativa pretende que, en el marco de la inspección, se determine si el caso de Sara Calleja es susceptible de enmarcarse en un supuesto de anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, dado el abandono en la tramitación que sufrieron las dos denuncias presentadas, todo ello a los efectos de determinar una eventual responsabilidad patrimonial del Estado.

Según Miquel Jerez, "si de la inspección se desprende un comportamiento irregular de la propia administración, es posible esta circunstancia debe obligar a la administración a reconocer su responsabilidad en este caso".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos (21 votos)