León
LEÓN
El número de usuarios del préstamos de libros en León, hasta las 2.908 familias
El programa ha visto incrementarse en solo un año los usuarios en 8.000 familias, hasta alcanzar las 28.442 en el conjunto de la Comunidad, con un 45% más de centros que el año anterior
Ical
07/02/2016 (12:04 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El programa de cesión de libros de texto de la Consejería de Educación ha visto incrementado el número de beneficiarios en un sólo año en más de 8.000 familias, hasta alcanzar las 28.442 que disfrutan de este curso del Programa Releo, que se desarrolla en 383 centros de la Comunidad. Se trata de un 44,92 por ciento más de centros que en el curso pasado, mientras que el número de alumnos beneficiados se incrementó en unos 8.000, según explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

Y es que el incremento ha sido muy significativo desde que se puso en marcha en 2012-2103 como programa piloto, cuando se atendieron a 2.071 familias en 58 centros educativos partida para lo que se dedicaron 60.000 euros, frente a los casi tres millones del presente curso para más de 28.000 familias beneficiadas y 383 centros.

A falta de que se concreten los acuerdos para alcanzar en Castilla y León la gratuidad de libros de texto, tal y como se acordó en la tramitación de los presupuestos de la Comunidad con Ciudadanos, según la Junta este podría ser un buen mecanismo camino a lograr ese objetivo, tal y como señaló González en declaraciones a Ical.

A pesar de que el fin es la continuidad del programa, al que cada vez responden más las familias, la Consejería trabajar por mejorar algunos aspectos como la aplicación informática de gestión de los bancos de libros, así como el modo de reconocer la labor de los docentes que colaboran con el desarrollo del programa y la incorporación de las asociaciones de padres yt madres. También, se tratará de dar mayor difusión a las buenas prácticas desarrolladas por algunos centros.

De las 28.442 familias beneficiadas, 1.606 corresponden a 29 centros de Ávila; 1.644 a 35 de Burgos; 2.908 a 57 de León; 2.079 a 27 colegios e institutos de Palencia; 4.746 a 55 de Salamanca; 2.407 a 25 centros de Segovia; 1.633 a 24 de Soria; 7.891 a 80 colegios e institutos de Valladolid; y 3.528 a 51 centros de Zamora.

Asimismo, de los 383 centros educativos que hay en estos momentos con el programa Releo, 35 son nuevos y el resto continúan con el programa ya desarrollado el curso pasado. De los que se incorporan, 20 son centros de Infantil y Primaria y 15, institutos. Por provincias, hay uno nuevo en Ávila; cuatro, en León; uno, en Palencia; cuatro, en Salamanca; 13, en Valladolid y diez en Zamora.

Lo cierto es Castilla y León cuenta con 874 centros educativos y el 43,82 por ciento participa en el programa de reutilización de libros de texto. Por enseñanzas, el 40,81 por ciento de los de los 664 centros de Infantil y Primaria cuenta con el programa y el 53,33 por ciento de los 210 institutos.

En cuanto a la inversión, la Consejería de Educación ha dedicado 2,8 millones de euros, que ha gastado en adquirir 80.796 libros para contar en total con un banco de libros de texto compuesto por 167.690, que se reparten entre los 383 centros educativos de la Comunidad.

El programa Releo consiste en promover la donación de los libros de texto de las familias al centro al final de curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas fundamentalmente con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias. Los libros pertenecen al centro una vez que son donados por las familias, que a su vez reciben los libros del siguiente curso del banco de libros del centro, tratando de ofrecer una respuesta rápida, ágil y eficaz a la problemática de las familias para la adquisición de los libros de texto al inicio de curso.

León

Een la capital leonesa están los centros de Infantil y Primaria: Antonio de Valbuena, Cervantes, Luis Vives, Ponce de León y Quevedo, así como los institutos Claudio Sánchez Albornoz, Giner de los Ríos, Lancia, Legio VII, Eras de Renueva y Astura.

Es la provincia también en este caso la que más centros agrupa. Así, en lo que se refiere a los centros de Infantil y Primaria están los de Padre Manjón y Gumersindo Azcárate (Armunia), Santa Marta (Astorga), De Valles (Boñar), Virgen de la Quinta Angustia (Cacabelos), San Ildefonso (Camponaraya), Órbigo (Carrizo de la Ribera), San Miguel Arcángel (Ciñera), La Cortina (Fabero), Teleno (La Bañeza), Virgen de Arrabal (Laguna de Negrillos), Ribas del Sil (Palacios del Sil), La Puebla, San Antonio, Compostilla y Virgen del Carmen-La Placa (Ponferrada), Teodro Martínez Gadañón (San Andrés del Rabanedo), Valladares Rodríguez (Toreno), Trepalio (Trobajo del Camino), Nuestra Señora del Socorro (Valderas) y Bernardino Pérez (Valencia de Don Juan).

En lo que se refiere a los CRAS contarán con Releo La Abadía (Carracedelo), Eria-Jamuz (Jimena de Jamuz), El Burgo Ranero, Valle de Valduerna (Destriana), Santa Bárbara (Olleros de Sabero), Puente de Domingo Flórez, Quilos, Quntana de Rueda, Santa Ana (Silván), Villacedré, Villamañán, Tres Ríos (Villanueva de Carrizo) y Ruta de la Plata (Villaquejada).

Finalmente, entre los institutos están: Antonio Garcia Bellido (Armunia), Álvaro Yáñez (Bembibre), El Señor de Bembibre, Pablo Díez (Boñar), Bergidum Flavium (Cacabelos), Santa María de Carrizo (Carrizo de la Ribera), Fuentesnuevas (Mansilla de las Mulas), Álvaro de Mendaña (Ponferrada), Puente de Domingo Flórez, Fernando I y Octavio Andrés (Valderas), San Andrés (Villabalter).

Ávila

De este modo, contarán con el programa Releo por provincias, en Ávila en la capital los centros de Educación Infantil y Primaria: Claudio Sánchez Albornoz, San Pedro Bautista, Santa Ana y Reina Fabiola; y los institutos de Educación Secundaria: Alonso Madrigal, Jorge Santayana y José Luis Aranguren y, como novedad, el Jorge SAntayana.

Mientras, en la provincia contarán con el programa Releo los centros de Educación Infantil y Primaria: Almanzor (Candeleda), Doña Concepción Arenal (Casavieja), Moreno Espinosa (Cebreros), Vicente Aleixandre (Las Navas del Marqués), Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres) y Juan Luis Vives (Sotillo de la Adrada), así como los centros rurales agrupados (CRA) de Las Cogotas (Cardeñosa), Santa Teresa (Crespos), Arturo Duperier (Lanzahita), Moraña Baja (Mamblas), Miguel Delibes (Mingorria), Los Regajales (Nava de Arévalo), Valdelavía (Navalperal de Pinares) y el Tomás Luis de Victoria (Sanchidrián).

En lo que se refiere a los institutos de Educación Secundaria de la zona rural, se incluyen en el programa: San Juan de la Cruz (Fontiveros), Juana Pimentel y Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro), Adaja y Eulogio Florentino Sanz (Arévalo), Sierra del Valle (La Adrada), Hermenegildo Martín Borro (Cebreros), María de Córdoba (Las Navas del Marqués).

Burgos

Por su parte, en Burgos capital tendrán el programa los centros de Educación Infantil y Primaria Francisco de Vitoria, Fuentecillas, Jueces de Castilla, Marcelino Santamaría y Sierra de Atapuerca y los institutos Diego de Siloé y Pintor Luis Sáez.

Mientras en la provincia estarán los centros de Infantil y Primaria Santa Catalina (Aranda de Duero), Doña Mencía de Velasco y Juan Abascal (Briviesca), Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Covarrubias), San Miguel Arcángel (Escalada), San Francisco (Frías), Máximo San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izan), Pons Sorolla (Lerma), Domingo Viejo (Melgar de Fernamental), Altamira, Cervantes, Las Matillas y Los Ángeles (Miranda de Ebro), Rey Wamba (Pampliega), Montes Obarenses (Pancorbo), San Roque Pradoluengo, Valle de Tobalina (Quintana de Martín Galíndez), Quintanadueñas, Vera Cruz (Quintanar de la Sierra) y Princesa de España (Villarcayo).

También dispondrán del servicio los centros rurales agrupados La Demanda (Huerta del Rey), Diego Marín (Peñaranda de Duero), Siglo XXI (Sotillo de la Ribera), Antonio de Nebrija (Torresandino) y Sierra de Pinares (Vilvestre del Pinar).

Respecto a los institutos son: Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra) y Alfoz de Lara (Salas de los Infantes).

Palencia

Asimismo, en Palencia capital dispondrán de este programa los colegios Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena de la Cruz, Marqués de Santillana, Modesto Lafuente, Pan y Guindas, Ramón Carande y Thovar y Sofía Tartilán, mientras que en los institutos estarán Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Victorio Macho y Virgen de la Calle.

En la provincia estarán los centros de Infantil y Primaria La Valdavia (Buenavista de Valdabia), Modesto Lafuente (Cervera de Pisuerga), Reyes Católicos (Dueñas), Pablo Sáenz (Frómista), Nuestra Señora de la Piedad (Herrera de Pisuerga), Alonso Berruguete (Paredes de Nava), Villa y Tierra (Saldaña), Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión), Pradera Aguilera (Villamuriel de Cerrato).

Los centros rurales agrupados son: Campos de Castilla (Becerril de Campos), El Cerrato (Tariego de Cerrato).

En la provincia están incluidos los institutos son: Santa María la Real (Aguilar de Campoo), Sem Tob (Carrión de los Condes), Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga); La Ojeda-Boedo (Herrera de Pisuerga), Recesvinto (Venta de Baños).

Salamanca

En Salamanca capital cuentan con el programa este curso los centros de Infantil y Primaria Alfonso X El Sabio, Beatriz Galindo, Buenos Aires Gabriel Martín, Filiberto Villalobos, Juan de la Enzina, Lazarillo de Tormes, Meléndez Valdés, León Felipe, Nicolás Rodríguez Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, Padre Manjón, San Mateo, Villar y Macías, mientras que los institutos son: Federico García Bernalt, Fernando de Rojas, Francisco Salinas, Fray Luis de León, Lucía de Medrano, Mateo Hernández, Torres Villarroel, Venancio Blanco y Vaguada de la Palma.

En lo que se refiere a los centros de Infantil y Primaria de la provincia se encuentran: Filiberto Villalobos (Babilafuente), María Muñoz (Béjar), Neveros (Candelario), Virgen del Carrascal (Cespedosa de Tormes), Arrabal del Puente y San Francisco (Ciudad Rodrigo), Miguel de Cervantes (Guijuelo), Liminares (Lumbrales), Miguel Delibes (Macotera), Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte), Gabriel y Galán (Villoria) y Manuel Moreno Blanco (Vitigudino).

Mientras, también están los CRAs: Ribera de Cañedo (Calzada de Valdunciel), Castellanos de Moriscos, Las Cinco Encinas (Galinduste), Agadones (Martiago), Los Carrascales (Matilla de los Caños), Armuña (Pedrosillo el Ralo), El Altozano (Sequeros), Llano Grande (Valdecarros), Río Águeda (Villar del Ciervo), Campo de Peñaranda (Villar de Gallinazo), El Tomillar (Villar de Peralonso), El Robledal (Robleda) y Los Arribes (Villarino de los Aires).

En cuanto a los institutos de la provincia serán: Leonardo Da Vinci (Alba de Tormes), Río Cuerpo de Hombre (Béjar), Fray Diego Tadeo González y Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo), Quercus (El Encinar), Vía de la Plata (Guijuelo), Germán Sánchez Ruipérez y Tomás y Valiente (Peñaranda de Bracamonte), Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes).

Segovia

Asimismo, en Segovia capital están incorporados al programa los centros de Educación Infantil y Primaria Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Martín Chico, San José, Santa Eulalia y Villalpando y entre los institutos: Andrés Laguna y María Moliner.

En la provincia los centros de Infantil y Primaria son: Los Arenales (Cantalejo), Campos Castellanos (Cantimpalos), La Villa y San Gil (Cuéllar), Arcipreste de Hita (El Espinar), Riaza, San Rafael, Virgen de la Peña (Sepúlveda), La Pradera (Valsaín), Mirador de la Sierra (Villacastín), así como los CRA Las Cañadas (Aguilafuente), Ayllón y Entre dos Ríos (Fuenterrebollo) y los institutos Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya (Cuéllar) y Peñalara (San Ildefonso).

Soria

Soria cuenta en la capital con los colegios de Infantil y Primaria: Fuente del Rey, Infantes de Lara, La Arboleda, Las Pedrizas y Los Doce Linajes, mientras que los institutos son el Castilla y El Politécnico.

Mientras, en la provincia están en cuanto a los colegios: Sor María de Jesús (Ágreda), Diego Lainez (Almazán), Manuela Peña (Covaleda), Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), Gerardo Diego (Golmayo), Virgen de Olmacedo (Ólvega), Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), María Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe) y los CRA El Valle (Almarza), El Jalón (Arcos de Jalón), Pinares Altos (Vinuesa) y Tierras Altas (San Pedro Manrique), así como los institutos Gaya Nuño (Almazán), Santa Catalina (El Burgo de Osma) y San Leonardo de Yagüe.

Valladolid

En Valladolid capital tendrán el programa los colegios: Alonso Berruguete, Antonio Allúe Morer, Antonio García Quintana, Cardenal Mendoza, Cristóbal Colón, Francisco de Quevedo y Villegas, Federico García Lorca, Francisco Giner de los Ríos, Francisco Pino, Fray Luis de León, Gabriel y Galán, Gonzalo de Berceo, Ignacio Martín Baró, Isabel La Católica, José María Gutiérrez del Castillo, José Zorrilla, León Felipe, Lola Herrera, Macías Picavea, María de Molina, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Narciso Alonso, Pablo Picasso, Parque Alameda, Pedro Gómez Bosque, Ponce de León, Tierno Galván y Vicente Aleixandre.

En cuanto a los institutos, están: Antonio Tovar, Arca Real, Delicias, Condesa Eylo, Delicias, Diego de Praves, Juan de Juni, La Merced, Leopoldo Cano, Núñez de Arce, Pinar de la Rubia, Ramón y Cajal, Zorrilla y Vega de Prado.

En cuanto a la provincia en los colegios son: Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín), Ana de Austria (Cigales), Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte), Teresa Revilla (Fresno el Viejo), Entreviñas (Fuensaldaña), El Abrojo (Laguna de Duero), Nuestra Señora de las Mercedes (Medina del Campo), El Prado (Megeces), Tierra de Pinares (Mojados), Rosa Chacel (Montemayor de Pililla), Pozaldez,Pío del Río Hortega (Portillo), María Montessori (Renedo de Esgueva), San Juan Bautista de Rodilana (Rodilana), Nuestra Señora de la Asunción (Rueda), Arroyo (San Miguel del Arroyo), Los Zumacales (Simancas), Pedro I (Tordesillas), El Prado (Valdestillas), León Felipe (Tudela), San Antonio (Villanueva de Duero), El Prado (Valdestillas), Viloria del Henar (Viloria) y Violeta Monreal (Zaratán).

Asimismo, están los CRA: Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), La Esgueva (Esguevillas), Río Eresma (Matapozuelos), La Villa (Peñafiel), Ribera del Duero (Quintanilla de Onésimo), Besana (Mota del Marqués) y Villas del Sequillo (Villabrágima) y los institutos Santo Tomás de Aquino (Laguna de Duero), Las Salinas (Laguna de Duero), Emperador Carlos y Gómez Pereira (Medina del Campo), Ribera del Cega (Mojados), Pinares de Pedrajas (Pedrajas de San Esteban), Juana de Castilla (Tordesillas) y Jorge Guillén (Villalón de Campos).

Zamora

En la capital zamorana se encuentra los CEIP Alejandro Casona, Jacinto Benavente, Juan XXIII, La Hispanidad, La Villarina, La Viña, Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de la Candelaria, Riomanzanas y los institutos Alfonso IX, Maestro Haedo, María de Molina, Poeta Claudio Rodríguez, La Vaguada, Río Duero, Poeta Claudio Rodríguez y Universidad Laboral.

En la provincia, por su parte, los colegios: Virgen de la Salud (Alcañices), Matilde Ledesma Martín (Alcañices), El Pinar, Los Salados y San Isidro (Benavente), Nuestra Señora de Gracia (Bermillo de Sayago), Ignacio Sardá (Carbajales de Alba), Luis Casado (Corrales del Vino), Monte Gándara (El Puente), Gabriela Mistral (Fuentelapeña), Tuela-Bibey (Lubián), Morales del Vino, Fray Luis de Granada (Puebla de Sanabria), Entrevalles (San Pedro de Ceque), Coreses, Hospital de la Cruz y Virgen del Canto (Toro).

Asimismo, están los centros rurales agrupados de: Ferreras de Abajo, Guareña (Guarrate), Moraleja del Vino, San Pelayo (Morales del Vino), Riofrío de Aliste (Sarricín de Aliste), Mahide, Nuez de Aliste, Fonfría y los institutos de Aliste (Alcañices), Tierra de Campos (Villalpando), León Felipe, Los Sauces y Los Salados (Benavente), José Luis Gutiérrez (Muga de Sayago), Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria) y Cardenal Pardo Tavera (Toro).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)