León
LEÓN
El número de nuevos permisos de conducir cae a la mitad por la crisis
Los profesionales del sector en la provincia celebran en Ponferrada una jornada de convivencia constatando que atraviesan "momentos muy difíciles"
Folgueral y González se dirigen a los asistentes en el Salón de Plenos. (Foto: Quinito)
Folgueral y González se dirigen a los asistentes en el Salón de Plenos. (Foto: Quinito)
elbierzonoticias.com
25/10/2014 (14:53 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El número de nuevos permisos de conducir que se entregan en la provincia cayó en torno a un 50% en los últimos cinco años. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, el berciano Vicente González, en el transcurso de la jornada de convivencia que celebran los profesionales del sector este sábado en Ponferrada.

"Atravesamos unos momentos muy difíciles", reconoció. En los últimos años se está notando especialmente la caída en el número de alumnos. Según los datos que maneja la asociación, en 2008 se entregaron a nivel provincial en torno a 10.000 nuevos permisos de conducir. En cambio, en 2013 fueron sólo 5.000. En León hay 51 autoescuelas que dan empleo a unos 150 trabajadores.

González señala que en España "este año cumplirán 18 años menos de 450.000 personas. Dividido entre el número de establecimientos abiertos, es probable que cada autoescuela toque a menos de 50 alumnos por año". Explica que esa circunstancia demográfica "se palió estos años de atrás con la inmigración, pero ahora tampoco".

Ante estos problemas "estamos buscando nuevos caminos, abriéndonos a nuevas fórmulas, pero es difícil cambiar. Lo estamos intentando y creo que sí saldremos adelante". Entre estas vías alternativas alude a los programas de formación de conductores y de reciclaje para profesionales, en un contexto en el que "más del 40% de los accidentes laborales son accidentes viales, de tráfico".

Otro dato a tener en cuenta es que en la provincia se está incrementando en torno a un 20% el número de usuarios de los cursos para recuperar todos los puntos del carné de conducir, mientras bajan en la misma proporción los alumnos de programas para recobrar sólo algunos puntos. "La explicación es que las personas aguantan para no gastar recuperando puntos y al final se quedan sin ellos y tienen que venir a recuperarlos porque los han perdido todos", explica González. Ponferrada cuenta con un centro para la recuperación de puntos, que se une a los que funcionan en Villablino, Astorga, Cistierna y León.

Samuel Folgueral y Vicente González durante el acto celebrado en el Ayuntamiento. (Foto: Quinito)

Los participantes en la jornada de convivencia del sector fueron recibidos por el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que agradeció la elección de la ciudad como sede para albergar este evento. También expresó su gratitud hacia la Asociación Provincial, que "nos ha felicitado por la organización del Campeonato del Mundo de Ciclismo, por la gran relevancia que ha tenido y por la movilidad. Para nosotros no es una felicitación cualquiera, es una felicitación con conocimiento".

Folgueral anunció también que en el encuentro con los representantes del sector de la autoescuela surgió la propuesta de realizar un curso de seguridad vial para jóvenes "que se va a hacer a través de la Federación Española de Seguridad Vial y de la Confederación de Autoescuelas de España con la Dirección General de Tráfico". En Ponferrada, esta actividad se desarrollará en coordinación con la Policía Municipal.

Asistentes a la jornada de convivencia de las autoescuelas de la provincia. (Foto: Quinito) 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)