León
LEÓN
El nuevo 'plan de asfaltado' llega a tres millones y renovará más de 90 calles
En su conjunto se cubrirán al menos 230.000 metros cuadrados en un plan que se extiende hasta 2015 / La inversión busca compensar el deterioro de las calles
El plan de asfaltado mejorará hasta 90 calles.
El plan de asfaltado mejorará hasta 90 calles.
J.C.
21/08/2014 (20:22 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León está decidido a poner en marcha un 'plan de choque' que permita recuperar la imagen de las calles de la ciudad, deterioradas por el paso del tiempo y por la falta de inversión en los planes de asfaltado.

Las estrecheces económicas vividas en los dos primeros años de ejercicio municipal en la actual legislatura, los destinados a 'cuadrar' los ingresos y los gastos, han obligado a 'cerrar el grifo' en partidas que tiempo atrás eran consideradas como básicas.

"No hay dinero para inversiones", era la frase más escuchada en el seno del Consistorio municipal por parte de Agustín Rajoy, concejal delegado de Hacienda.

Del bacheado al asfaltado

Sin margen de maniobra la ciudad ha ido viendo cómo se desgastaba su paisaje urbano pese a que, desde el Ayuntamiento, se ha insistido en que se mantenían "unos mínimos". Así en los dos últimos ejercicios se ha puesto en marcha un plan de 'bacheado' con el fin de mantener los viales "mínimamente adecentados".

Ahora desde la concejalía de Obras se ve cómo es posible afrontar un necesario 'plan de choque' para la mejora de las calles de la ciudad. En concreto, según ha asegurado este jueves Julio Cayón, se procederá a realizar una inversión "próxima a los tres millones de euros" en dos planes de asfaltado "que tendrán continuidad en el tiempo" y que en su conjunto permitirán la renovación de "unas 90 calles de la ciudad".

Ese 'plan conjunto de asfaltado', que en realidad será llevado a los ejercicios presupuestarios de 2014 y 2015, supondrá una inversión de 1,4 millones de euros en un primer momento. En ese primer 'impacto' en las calles de la ciudad se asfaltarán entre 40 y 45 viales, con una superficie mínima de asfaltado de 116.813 metros cuadrados. "La cantidad podría incrementarse pero siempre en función de la oferta que planteen las empresas".

En octubre

Las máquinas comenzarán a trabajar en la capital "en los primeros diez días de octubre". "Nos gustaría que fuera antes pero la realidad es que hay unos plazos legales con exposición pública que tenemos que respetar", ha asegurado Cayón.

Pero "casi de inmediato" el objetivo del Ayuntamiento es que comience a contar un nuevo plan de asfaltado que ya tiene consignación teórica en el presupuesto de 2015. "Allí irá una partida al menos como la de este ejercicio, pero mi idea es que pueda ser un poco más elevada y en conjunto se alcancen los tres millones de euros de inversión", ha asegurado Cayón.

En conjunto se remodelarán 90 calles y al menos 230.000 metros cuadrados serán recubiertos con asfalto nuevo. El Ayuntamiento también ha incidido en que será un asfaltado 'de calidad' y sujeto a una garantía por parte de la adjudicataria con el fin de evitar los problemas suscitados meses atrás cuando en una actuación puntual en la ciudad el recubrimiento apenas duró unas semanas antes de dar problemas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (17 votos)