León
LEÓN
El nuevo resugir de 'Ad Legionem'
Los trabajos para la mejora de unos colectores dejan a la luz una nueva parte de la ciudad romana que surgió en Puente Castro, a la sombra de los soldados
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
13/02/2015 (13:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un grupo de operarios trabaja desde hace unos días, siempre pendientes del tiempo, en una nueva excavación, y ya van tres en esta zona, para desvelar parte del pasado romano de León. Se trata de Ad Legionem, el vicus o ciudad romana que surgió a la sombra del campamento militar que dio origen a la ciudad. El hallazgo se produjo durante los trabajos para la mejora de los colectores de agua en el barrio de Puente Castro, concretamente en la avenida de San Froilán, la que da acceso al cementerio de León.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) es la entidad que gestiona esas obras. La Comisión de Patrimonio de la Junta ha dado permiso para que una empresa sea ahora la que trate de recuperar esos restos romanos para su catalogación. Se corresponden con el núcleo central de Ad Legionem, el yacimiento romano del que ya se dio cuenta hace años durante las obras para la construcción de la Ronda Sur.

Después, los trabajos impulsado por el Ayuntamiento de León para comunicar por carretera los barrios de La Lastra y Puente Castro sacaron a la luz el grueso de esa ciudad romana que escondía la tierra. Esos restos fueron tapados de nuevo, con la protección de una manta geotérmica y una capa de grava especial para evitar su deterioro, a pesar de que se encuentren sumergidas.

Uno de los operarios libera de la tierra los restos de Ad Legionem. 

Un caso "singular"

El arqueólogo municipal, Victorino García, ha recordado que Ad Legionem es algo “singular”, ya que pocas ciudades de origen romano presentan la peculiaridad de León, con dos núcleos de población civil en las inmediaciones de un campamento romano. Algunas otras poblaciones, como Budapest, en Hungría, cuentan también con este matiz especial.

Allí, en Ad Legionem, en Puente Castro, a dos kilómetros y medio de la fortaleza militar, habitaron “todo tipo de personas” de carácter civil e, incluso, soldados romanos que, una vez que se licenciaba, “a pesar de no haber nacido allí, se quedaban donde habían prestado el servicio militar con sus mujeres e hijos”, lo que fue configurando una ciudad con una importante población, de la que hoy en día hay noticia por los restos de viviendas o de talleres artesanos que la tierra ha devuelto al presente.

Imagen de las catas arqueológicas realizadas en el barrio de Puente Castro. 

Restos romanos de la vicus de Ad Legionem. 

Restos romanos de la vicus de Ad Legionem. 

Imagen de los restos encontrados durante las obras del colector. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (9 votos)