León
LEÓN
El nuevo radar rotatorio da caza a 121 conductores en las 24 primeras horas
Las sanciones 'reales' se quedarán finalmente en 85 tras descartarse las fotografías 'no correctas' / El radar sanciona por encima de 65 kilómetros/hora
Un vehículo pasa a la altura del nuevo radar situado en la Avenida de Antibióticos. (Foto: leonoticias)
Un vehículo pasa a la altura del nuevo radar situado en la Avenida de Antibióticos. (Foto: leonoticias)
J.C.
17/08/2014 (10:40 horas)
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (42 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El nuevo radar puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de León con carácter rotatorio (alternará su ubicación en los 'cajetines' ya situados en la Avenida Antibióticos, 24, Alcalde Miguel Castaño, 6 y Reyes Leoneses, 40) ha 'cazado' a un total de 121 conductores en sólo 24 horas en la primera de sus ubicaciones.

Este número de multas, que desde el propio Consistorio se reconoce como elevado, podría ser aún muy superior si desde el primer momento no se hubieran aplicado medidas de 'flexibilidad' y de 'corrección'.

Así, este cinemómetro -que funciona en ambos sentidos en los cuatro carriles de circulación de la Avenida de Antibióticos- cuenta con un margen a favor del conductor de 15 kilómetros por hora, lo que supone un 25% de incremento sobre la velocidad máxima autorizada. De este modo las sanciones impuestas se han realizado sobre aquellos vehículos que a esa altura del trazado circulaban por encima de los 65 kilómetros por hora cuando la avenida cuenta con una limitación de velocidad es de 50 kilómetros por hora.

De las 121 sanciones impuestas en la primera jornada de 'trabajo' del radar finalmente se tramitarán únicamente 85. Al menos, ésa es la estimación con la que se trabaja en el propio Ayuntamiento de la capital, desde donde se advierte que "un veinte por ciento de las sanciones se suele anular por causas objetivas" como una escasa iluminación, vehículos en paralelo, o símplemente 'fotos recurribles' por el sancionado.

"Sin afán recaudatorio"

Inicialmente este radar permanecerá en la Avenida de Antibióticos durante un periodo de cuatro meses y posteriormente se trasladará a una de las otras dos ubicaciones.

Las 121 sanciones impuestas en la jornada del pasado lunes se irán reduciendo se forma paulatina porque, según la experiencia de otros controladores de velocidad instalados en la ciudad, la llegada de las primeras sanciones provoca un 'efecto de alerta' en los conductores.

Desde el Ayuntamiento de León se ha insistido en que la presencia del radar no tiene "en ningún caso un afán recaudatorio" ya que, "siempre se advierte con antelación de la instalación del mismo" y además en esta ocasión se fija "un margen de 15 kilómetros / hora para los vehículos que pasan a su altura".

Un vehículo pasa a la altura del nuevo radar. (Foto: leonoticias)

Multas entre 100 y 600 euros

Las denuncias formuladas por este radar se remiten de forma instantánea para su sanción a la Unidad Administrativa de la Policía Local. La sanción por esta infracción es la prevista en el Reglamento de Circulación y va en función de la velocidad del infractor: desde 100 a 600 euros, con la reducción del cincuenta por ciento prevista en caso de procedimiento abreviado y la detracción de puntos que correspondan.

"Tanto el cinemómetro como las ubicaciones elegidas han sido certificadas por el Centro Español de Metrología para garantizar su óptimo funcionamiento. La inspección para su aprobación se realizó el pasado 24 de julio", remarcaba el Ayuntamiento semanas atrás en una nota oficial. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos2.6 puntos (42 votos)