Cultura
CULTURA
El Musac se va de viaje
El Musac exhibirá entre el 27 de marzo y el 17 de mayo la mayor exposición de su colección en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest
J.A.
24/02/2009 (19:03 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, expondrá entre el 27 de marzo y el 17 de mayo la muestra ‘Mi Vida. From Heaven to Hell. Life experiences in art from Musac Collection’ en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest. Se trata de una instalación que presenta una selección de obras que inciden en las relaciones entre el arte y las experiencias vitales desde diferentes ángulos. Más de 40 artistas se darán cita en aproximadamente 2.500 metros cuadrados de salas divididas en tres grandes estadios.

Ésta será la mayor exposición sobre la colección del Musac que se programa fuera de España ya que el museo ubicado en la capital leonesa ha llevado otras muestras de menor tamaño a centros como Santralistambul (Estambul) o MACUF (A Coruña), a ferias como Paris Photo (París) o festivales como el Hay Festival (Segovia) o el Festival Internacional de Benicàssim.

La exposición mostrará en Budapest obras de arte contemporáneo que subrayan la “relación arte-vida” desde diferentes puntos de vista e intereses. Todas las piezas, pertenecientes a la colección del Musac, pretenden establecer un diálogo entre dos extremos, por un lado el carácter hedonista e individualista de la vida cotidiana, y por otro, el factor determinante de las circunstancias geográficas, históricas y políticas donde los conflictos suponen el centro de la existencia, según informaron fuentes del centro leonés.

Primera sala

La muestra recoge diferentes visiones del mundo. Las primeras salas de la exposición pretenden crear una serie de premisas positivas a través de obras de Pipilotti Rist, como paradoja de un nuevo paraíso; Kimsooja con la instalación ‘A Laundry Woman’, que invita a la tranquilidad; Tabaimo con su paisaje de tatuajes o el slogan positivo ‘Brighten your Mind’ de Emese Benczúr. También participará Jesper Just con el vídeo ‘No Man is an Island’, así como Candice Breitz con la pieza ‘Mother’, sin olvidar el proyecto artístico-social ‘Blooodsushibank’ de Alicia Framis.

Dolor y placer

Tras esta primera sala se accederá a otras estancias en las que las premisas pasan a ser más ambiguas, en las que el dolor y el placer conversan de la misma manera que lo hacen en nuestra vida diaria. Estos aspectos hedonistas están presentes en las piezas de Ángel Marcos o Máximo Vitali o en las fotografías de Zhan y Carmela García. Las relaciones familiares e interpersonales son analizadas en los trabajos de Enrique Marty, Tracey Moffat, MP & MP Rosado, Muntean/Rosemblum o Ryan McGinley. Carles Congost o Wolfgang Tillmans también reflejan sus experiencias.

Obsesiones personales

En el último estadio, la exposición programada por el Musac en Budapest aborda las obsesiones personales de los seres humanos. Éstas son representadas con “brutalidad” e “hilaridad” por los dibujos de Marcel Dzama, Fernando Renes o Álvaro Oyarzun. Esta instalación invita –según el centro leonés– al espectador a crear un punto de vista crítico sobre la condición humana. Así trata la violencia de género o la lucha de las mujeres por la igualdad a través de los trabajos de Joana Vasconcelos, Abigail Lazkoz, Shirin Neshat o Marina Abramovic.

Asimismo destaca también el proyecto de Tomas Hirschhorn de la ONU en miniatura, alrededor de la cual se exhibirán otras obras como la media-painting sobre Kosovo de Simeón Saiz Ruiz, las fotografías de Ángel de la Rubia sobre la guerra de los Balcanes, sin olvidar las potentes imágenes de la guerra de Irak de Luc Delhaye. Los visitantes podrán contemplarse también obras de Fernando Sánchez Castillo, Zwelethu Mthethwa o Cristina García Rodero sobre la situación de las minorías o la población de países del tercer mundo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)