León
LEÓN
El mito de la astronomía leonesa
Fallece José María Pérez a los 81 años en León / Está considerado el padre de la astronomía amateur y fundador de la Asociación Leonesa de Astronomía
leonoticias.com
01/08/2014 (11:01 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
José María Pérez Gómez de Tejada, considerado el padre de la astronomía amateur en León, falleció este jueves en la capital a los 81 años. Fundador de la Asociación Leonesa de Astronomía, fue el responsable de “dar vida astronómica" al Instituto Padre Isla, donde ejerció como docente durante casi cuatro décadas, y cuyo paradigma fue el observatorio construido en la segunda mitad de los años 60 que aún hoy se conserva.

Nacido en Zafra (Badajoz), se asentó en León a los siete años, donde terminaría de despertar su gran pasión por la astronomía. Cursó la carrera de Matemáticas en la Universidad Complutense y su vocación por la enseñanza le llevó al Instituto Padre Isla de León, donde fue profesor entre 1960 y 1995, además de director entre 1985 y 1989.

De la mano de José María Pérez nació y comenzó a dar sus primeros pasos la Asociación Leonesa de Astronomía. Fue en 1985, en el contexto de la visita del Cometa Halley y, desde entonces, la actividad del colectivo no ha cesado. Durante la organización de las XIV Jornadas Estatales de Astronomía en el año 2000 se inauguró en la capital el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque, que en la actualidad es el centro de operaciones de la agrupación. Casado y con tres hijos, José María Pérez Gómez de Tejada dedicó buena parte de su vida, hasta sus últimos días, a la astronomía, en especial a la divulgación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (12 votos)