Jueves, 02 octubre 2014Actualizado 09:36
León  Despejado
24
10

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
TEATRO 
'El manual de la buena esposa'
La comedia sobre la mujer española y lo que le tocó vivir durante la guerra y la dictadura llega este jueves al Auditorio Ciudad de León
  Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 votos
leonoticias.com       20/03/2013
"El manual de la buena esposa".
"El manual de la buena esposa".
‘El manual de la buena esposa’ es una comedia que habla, fundamentalmente, sobre la mujer española y los tiempos que le tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Pero también habla de las relaciones matrimoniales, la educación, el deporte, la invasión de las suecas, la religión, la censura, la radio, la sexualidad y hasta de los coros y danzas. Son doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina. La obra llega al Auditorio Ciudad de León, donde se celebrará este jueves, a las 21 horas.

El humor permite tratar temas muy serios y eso es lo que se ha propuesto la productora Lazona con esta obra. “Los autores no juzgamos si aquellos tiempos fueron peores, tan sólo nos limitamos a darle voz a tres mujeres que viven situaciones cotidianas y a través de ellas los espectadores serán quienes saquen sus propias conclusiones”, ha explicado Yolanda García Serrano.

Las tres actrices (Llum Barrera, Mariola Fuentes y Concha Delgado) se convierten en distintos personajes para representar esos modos de vida pertenecientes a un pasado cercano. Serán niñas; también jóvenes que aspiran a un puesto en la Sección Femenina, o aplicadas esposas que buscan la felicidad del cónyuge; o transgresoras de las normas establecidas en materia de religión o sexo. Son ingenuas, decididas, peleonas, concienciadas y dueñas de sus actos. En definitiva, mujeres de carne y hueso que viven en pos de un ideal, aunque a veces se las cuestiones.

Los programas radiofónicos, la música de distintas épocas y las costumbres sociales están reflejadas en una obra donde los textos cuentan cómo vivían esas mujeres que aspiraban a ser algo en la vida. El resultado que se pretende es una obra fresca y original en la que las risas las deben poner los espectadores.

La productora, para abordar este proyecto, contó con una serie de dramaturgos, tres mujeres y tres hombres (Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol), cediéndoles la independencia para escribir una historia con personajes femeninos particulares en situaciones distintas. Que los autores de esta dramaturgia no se influenciaran entre sí, ni dependieran de una línea argumental predefinida, fue un pacto que instituimos desde el inicio del proyecto como algo fundamental. Pese a su variedad, el trabajo se refundió en un texto original y definitivo de manera orgánica porque todos los autores se embebieron de los sentimientos de aquellas mujeres.

Para todo el equipo el resultado fue enriquecedor, motivados por ese eje esencial de la mujer de entonces, la mujer sumisa que trabaja en silencio, que se sacrifica y vive para los demás, renunciando a su propia vida para ponerla al servicio del marido, de los hijos y de la patria.
 
Trabajando después la función con las actrices, mujeres que dan vida a aquellas otras de entonces, “hemos reconocido claves, sentimientos, inquietudes y una dicha relativa que, para una mujer de la época, suponía tomar un impulso sin calcular el terrible retroceso: que una mujer bien vista, debía resultar, en definitiva, una mujer invisible”…

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   4 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®