Deportes
POLIDEPORTIVO
El leonés que quería volar 
Víctor Rodríguez 'Moncho' será uno de los participantes en los World Air Games de Dubai que se celebra desde el lunes
Moncho ya tiene retos futuro en Guatemala y Nepal
Moncho ya tiene retos futuro en Guatemala y Nepal
Dani González / @daniglezlopez
26/11/2015 (20:27 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Siempre quise volar”. Víctor Rodríguez, más conocido como Moncho, tenía el sueño desde niño de ver su ciudad, León, desde el aire. Desde hace 12 años, en 2004, pudo hacer este deseo realidad pero no solo eso: se ha convertido en uno de los mejores profesionales de su pasión.

Moncho es piloto de paramotor, aunque también practica parapente, deporte muy similar en el que no se utiliza motor. “Está muy vinculado al medioambiente y a la naturaleza”, confiesa. Su familia y amigos ya están acostumbrados a que practique este deporte de riesgo, aunque Víctor reconoce que al principio sus seres queridos pasaban “mucho miedo”. Ahora, con su gente cercana ya habituada a que su devoción sea esta, el leonés entrena en el aeródromo de Pajares de los Oteros, donde ha obtenido un permiso para usarlo como su lugar de vuelo habitual.

Invitado "por caché"

Allí prepara su próxima cita, los World Air Games de Dubai que se disputarán desde el próximo lunes hasta el 13 de diciembre, una especie de Juegos Olímpicos de paramotor. Moncho estará en esta cita, donde solo compiten los mejores del mundo, ya que para participar se necesita una invitación que se obtiene “por caché”.

Competirá en la prueba de slalom, su favorita, aunque también practica freestyle. Esta disciplina consta de carreras de velocidad con fotocélulas en las que tienen que hacer giros radicales y se lleva la victoria aquel que emplee menos tiempo en completar el recorrido.

Moncho es bombero, su otra gran pasión de pequeño, algo que ha mezclado con la de volar en el paramotor. Por ello pesa 85 kilos, mientras que sus rivales están en torno a 60, lo que le perjudica. “En cada giro pierdo décimas de segundo que a este nivel, en el que todo es milimétrico, me complica las cosas”, asegura.

Su objetivo es hacerlo lo mejor posible y, si puede ser, pasar el primer corte y meterse entre los 16 mejores. “Todo depende de la potencia de motor, y hay gente que tiene materiales muy buenos: motor, vela…”, asegura.

Sus retos futuros

¿Y después de Dubai qué? Moncho ya se ha ganado un prestigio internacional. Ya tiene un equipo, Parabatix, con el que recorrerá el mundo haciendo exhibiciones en distintos eventos. Además, ya tiene dos retos para principios de 2016: grabar un documental en Nepal y hacer pequeñas laborales solidarias en aquel país, y tratar de conseguir el récord mundial de altura en Guatemala en febrero. Toda su actividad puede seguirse en su web, www.parapentemoncho.com

Moncho quería volar desde pequeño, y ahora lo hace por todo el mundo junto a los mejores especialistas de paramotor, como Devin Supertramp. Dubai es su siguiente destino, pero este bombero y piloto leonés seguirá surcando los cielos de cualquier lugar a toda velocidad.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)