Comarcas
COMARCAS
El juez anula las cautelares y reinicia el traslado de balas de basura para el CTR
Un auto emitido a última hora de este martes estima en su totalidad las alegaciones de Gersul y autoriza que se reanude el trasladado pese a la oposición vecinal
Una máquina carga balas de basura con destino a los camiones de transporte.
Una máquina carga balas de basura con destino a los camiones de transporte.
leonoticias.com
08/10/2014 (00:01 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un auto del Juzgado de lo Contencioso número 3 de León ha levantado a última hora de este martes las medidas cautelares impuestas el pasado 27 de septiembre contra el trasladado de las balas de basura desde Santa María del Páramo al centro de Tratamiento de Residuos (CTR) ubicado en San Román de la Vega, así como el vertido directo al vertedero de las que se había llevado a cabo hasta ese momento.

El tráfico de camiones entre Santa María del Páramo y San Román de la Vega volverá a reanudarse después de que el juez haya estimado las en su totalidad las alegaciones presentadas por Gersul - Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos- y ha dado luz verde a que se reanude el trasladado de la basura.

Alegaciones que, según señaló el presidente de Gersul, José Antonio Velasco, respondía a una realidad que era la necesidad de un traslado que “debería haberse realizado con anterioridad”. Y es que, Velasco entiende que las más de 400.000 balas de basuras que se apilaban en la finca de ‘El Busto’ en Santa María no podían proceder allí más tiempo, como determinó una autoridad judicial.

De ahí la confianza en que el juez, tal y como ha ratificado este martes, levantase la medida cautelar para reanudar así el trasladado de las balas de basura que se vio frenado como consecuencia de la ofensiva legal iniciada por once ayuntamientos de la Mancomunidad del Órbigo y la Cepeda.

Afectados por la proximidad del centro de tratamiento de residuos, interpusieron un recurso judicial Contencioso para solicitar la paralización cautelar inmediata contra el vertido directo, “sin tratamiento, incontrolado e irregular” en ese vertedero provincial de las 500.000 toneladas de basura provenientes del Páramo.

Argumentos

Los denunciantes esgrimieron múltiples argumentos que ahora un juez ha dejado sin efecto. El que resume todos ellos es que los acelerados trabajos de traslado y depósito "incumplen la normativa medioambiental", así como la autorización ambiental otorgada por la Junta (competente en esta materia) en 2007, porque prohíbe el vertido en el CTR sin separación y tratamiento previo.

"Se trata de basura de todo tipo, sin clasificar, conteniendo tanto desechos orgánicos, como inorgánicos, y quién sabe si incluso peligrosos, habida cuenta que se trata de basura recogida hace más de diez años, que entra en fermentación cuando se rompen las balas", aducen los denunciantes ante el juez.

Pero además, se denuncia que "la basura se acumula a cota muy superior a la que se recoge en los planos” de la planta; que además “se están vertiendo y colmatando rechazos fuera del vaso"; o que "la introducción de las balas de basura se hace sin control alguno: no se pesan los camiones a la recepción, por lo que nunca se sabrán las toneladas exactas que se han depositado".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (10 votos)