León
LEÓN
El Inteco y PantallasAmigas elaboran una guía para ayudar a prevenir el ‘sexting’
El 'sexting' es la difusión de contenidos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico
Ical
14/02/2011 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y PantallasAmigas presentan el viernes en Madrid la ‘Guía sobre adolescentes y sexting: qué es y cómo prevenirlo’, que han elaborado conjuntamente. El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, el director y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores y el gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, darán a conocer una guía en la que adultos y menores pueden encontrar consejos y recomendaciones para minimizar los efectos negativos que puede tener el ‘sexting’ y una serie de pautas de actuación en caso de incidencia.

El ‘sexting’ es la difusión o publicación de contenidos, principalmente fotografías o vídeos, de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

La falta de cultura de privacidad entre los adolescentes y la menor consciencia de los riesgos son una serie de circunstancias que determinan la especial vulnerabilidad de los adolescentes en relación con el ‘sexting’. Todo ello, además, en un contexto donde las tecnologías móviles están ampliamente extendidas entre los adolescentes. En España, dos de cada tres menores de 10 a 16 años, es decir, un 64,7 por ciento, posee un terminal de telefonía móvil propio, y en la franja de edad de 15 a 16 años, el porcentaje es de 89,2 por ciento.

Los riesgos para el adolescente, cuya imagen es difundida, son diversos y suelen aparecer interrelacionados. Junto a la evidente amenaza a su privacidad, el menor puede sufrir riesgos psicológicos y ciberbullying (ciberacoso), e incluso grooming (si se ve implicado un adulto) o sextorsión (si existe chantaje). Además, las implicaciones jurídicas del ‘sexting’ son diversas, ya que puede llevar a acciones que se podrían considerar ilegales, relacionadas en especial con los delitos contra la intimidad e incluso con la pornografía infantil. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)