Minería
MINERÍA
Europa debe aprobar el incentivo al carbón y su aplicación se complica
El traslado de la ayuda a Europa deja de nuevo a la minería en medio de un largo, duro y complicado proceso que 'cancela' soluciones inmediatas
J.C.
02/04/2015 (20:04 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El nuevo mecanismo de las ayudas del Gobierno al consumo de carbón nacional no podrá ser inmediato. El motivo no es otro que la propia orden ministerial en la que se regula "el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono", orden que finalmente será llevada a Europa.

El hecho de que se remita y notifique a la Comisión Europea como ayuda de Estado complica la puesta en marcha de este procedimiento en las ayudas que Industria ha entregado a las afectadas, tanto eléctricas como empresas mineras.

El traslado de la ayuda a Europa deja de nuevo a la minería en medio de un largo, duro y complicado proceso administrativo y convierte la propuesta del Ejecutivo en un deseo y no una realidad como esperaban tanto las empresas como los representantes de los trabajadores.

Decide Bruselas

Ahora será Bruselas quien, de acuerdo a la documentación recibida por parte de España, deberá determinar la legalidad o no de dicha ayuda y por lo tanto la aplicación definitiva de la misma.

Para el sector, sin embargo, la medida no es una sorpresa. Empresarios y trabajadores esperaban un acuerdo inmediato, pero la realidad es que la idea de un acuerdo inmediato se vino abajo esta misma semana, cuando nada se concretó ante los representantes de Industria en las reuniones que el mismo ministerio había planteado.

El borrador de orden que se ha puesto en la mesa deja ver que el Gobierno puede apoyar el uso de fuentes autóctonas, hasta un 15% de la energía primaria para producir electricidad.

Las partes

Tras la reunión de ayer con Industria, la directora general de Carbunión, Mercedes Martín señaló que "hay que concretar la cantidades", tras mostrar su preocupación por la actitud negativa de Iberdrola y Gas Natural Fenosa. "Lo ideal sería que no hubiera demandas y hubiera acuerdo con las empresas", aseguró.

Las eléctricas se han quedado más tranquilas según informa el diario Expansión al saber que el incentivo al consumo de carbón ha sido notificado a Bruselas, pues no tienen claro su legalidad. Además, piden al Gobierno que,sea cual sea el mecanismo, este sea competitivo. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (6 votos)