León
LEÓN
El debate sobre los parques provinciales se reabre por el incendio en Valderaduey
La distancia desde León al punto del incendio hizo inútil el esfuerzo de los Bomberos, que tardaron hora y media en llegar / Sahagún tenía su camión averiado
J.C.
05/01/2012 (17:48 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (27 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuando al filo de las 18:30 horas de este miércoles los Bomberos de León recibieron el aviso del 112 para acudir al incendio de una vivienda en la localidad de Velilla de Valderaduey los efectivos de la unidad de guardia ya sabían lo que sucedería: a su llegada al lugar o bien el fuego estaría extinguido por los vecinos, o bien las llamas se habrían consumido tras devorar la vivienda. No cabía otra posibilidad.

Para los Bomberos de León éste es "el cuento de nunca acabar". Disponer de un único parque para cubrir la zona sur de León y parte de la montaña (el otro parque es el de Ponferrada) supone limitar al máximo la capacidad de actuación y poner en riesgo vidas humanas ante cualquier emergencia por incendio.

Este miércoles se evidenciaron de nuevo todos los problemas. El aviso a media tarde por parte de Emergencias fue respondido con el envío de un camión cisterna con 4.000 litros de agua para sofocar las llamas.

Esfuerzo inútil

Por delante 70 kilómetros a recorrer, hora y media de trayecto, y la sensación de un esfuerzo inútil aunque obligado por los protocolos de actuación.

El único punto de apoyo para los Bomberos de León ante esta actuación era una eventual colaboración del equipo de extinción existente en la localidad de Sahagún, a los que se dio aviso. Su respuesta, sin embargo, fue desoladora. "Nos dicen que no pueden acudir, el camión está estropeado".

El camión de Sahagún, distante 27 kilómetros del lugar donde se incendió la vivienda, podría haber llegado al punto del incendio en apenas media hora y haber colaborado en la extinción desde una hora antes de la llegada de la dotación enviada desde León.

Tres problemas en uno

Sin embargo, también aquí había tres problemas. Según aseguró a última hora de este miércoles Bomberos de León el único 'bombero' existente en Sahagún no se encontraba en la localidad por vacaciones, el camión no funcionaba por una avería y la preparación de esta dotación dista mucho de ser la adecuada para afrontar un incendio complicado si así fuera el caso.

Fue el propio alcalde de la localidad, Emilio Redondo, quien confirmó que el camión de extinción de incendios del que dispone se encuentra averiado y que ésta no es una situación puntual sino que se repite en el tiempo dada la 'avanzada edad' del mismo.

Finalmente, a la llegada de los Bomberos de León, el incendio en la vivienda de la localidad de Velilla de Valderaduey había sido sofocado por los propios vecinos sin daños personales. "Esta vez la familia que estaba en el interior pudo salir de la vivienda sin problemas. Pero la realidad es que si hubiera sido al contrario nuestra efectividad habría sido la misma: ninguna", se advierte desde Bomberos de León.

Parques provinciales

Mientras el alcalde de Sahagún ha reavivado el debate sobre los parques provinciales de Bomberos, una vieja reivindicación que la Diputación de León se ha negado de forma reiterada a poner en marcha. Sólo con este tipo de parques se evitarían problemas como el de este miércoles.

En la última legislatura la situación llegó a un momento límite cuando el Ayuntamiento de León se negó a acudir a incendios en la provincia por la ineficacia de la actuación, su elevado coste y la "incompetencia" de la Diputación "para cumplir con su obligación de establecer parques provinciales".

Entonces desde la Diputación se respondió asegurando que se estaba estudiando un plan para acometer este tipo de parques, culpando al Ayuntamiento de ser "un irresponsable" por su actuación. La propia presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, aseguró entonces que buscarían soluciones que aún hoy no han llegado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (27 votos)