Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El 'II Encuentro de Bicicletas Clásicas' reúne en Palencia pasado, presente y futuro
El promotor de la iniciativa pretende crear una asociación regional para organizar nuevos encuentros e intercambiar piezas que permitan la restauración de los vehículos
J.B.I.
28/08/2011 (14:57 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La segunda edición del ‘Encuentro de Bicicletas Clásicas’ reunió hoy por la calles de la capital a unos 75 participantes –buena parte ataviados con ropajes de época- procedentes de Cantabria, Galicia, Madrid, Aragón, Cataluña, Valencia y Castilla y León, dando colorido al inicio de las Ferias y Fiestas de San Antolín en Palencia. Los vehículos de dos ruedas, con una cuidada restauración, permanecieron expuestos buena parte del día en una zona acotada en el céntrico Parque del Salón Isabel II.

Cientos de ciudadanos se acercaron a conocer uno de los medios de transporte más ecológicos y que nunca pasan de moda, gracias al esfuerzo de sus propietarios, convertidos a su vez en restauradores. Como novedad, hubo en torno a 25 participantes que acudieron con vestuario muy propio de décadas pretéritas, en la denominada actividad ‘Tweed Cycling’, utilizando para dar un paseo ropa de época como gabardinas, gorras, pantalón corto con tirantes e, incluso, algunos portaron como complemento en sus bicis maletas de los años 20.

Según explicó el organizador del encuentro, José Manuel Montes, la actividad contó con un gran respaldo de público “sorprendido por el buen estado de las bicis y la vestimenta de sus dueños, haciendo numerosas fotografías y aplaudiendo”. La comitiva partió del Centro Comercial Las Huertas y se dirigió hasta la parte trasera del Ayuntamiento, donde, junto a la estatua de 'La Aguadora’, se realizó la foto oficial de los ciclistas.

Todas las bicicletas participantes cuentan con más de 30 años de antigüedad, límite mínimo para ser consideradas como vehículos clásicos. Dentro de la iniciativa personal del palentino José Manuel Montes, se premió al participante con mejor vestido de ‘Tweed Cyclingy’ y más acorde con su bicicleta, otorgándose desde la organización otros dos premios a la bicicleta más curiosa y a la mejor restaurada.

Montes confirmó que pretende crear una asociación regional de amigos de la bicicleta clásica para organizar encuentros e intercambiar piezas que permitan su restauración, entre otras actividades. “Tengo muchos contactos de gente de la Comunidad y de toda España que cuenta con esta afición desde hace tiempo y ya el año pasado realizamos un recorrido por un tramo palentino del Camino de Santiago, entre Villalcázar y Carrión”, concretó.

La actividad contó desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia para incluirla dentro del programa de festejos de San Antolín. “En cuanto expuse la iniciativa el año pasado se concedió una subvención que se ha mantenido este año, además de algún patrocinio privado para cubrir el presupuesto ya que no se cobra ningún tipo de cuota de inscripción”, añadió Montes.

El organizador del encuentro destacó entre las bicicletas participantes una modelo ‘star’ en perfecto estado del año 1930, junto a una réplica moderna de un ‘velociclo’ de 1870, y en el ámbito de las más modernas, una ‘motoretta’ de 1980. “Esta afición cada vez es mayor y ayuda a promocionar el turismo, ya que en esta segunda edición se ha notado más la presencia de participantes de varios puntos del país, con los que yo he coincidido en otros encuentros”, concluyó. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)