Cultura
LIBROS
'El gordito azul'
El ILC acoge la presentación de ‘Este cuento se ha acabado’, un libro que reúne la obra completa del poeta leonés Luis Miguel Rabanal desde 1977
Miriam Gago
05/05/2015 (21:44 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
‘Este cuento se ha acabado’ es la última obra del poeta leonés Luis Miguel Rabanal. Un libro que reúne toda su obra desde el año 1977 hasta la actualidad y donde el autor afronta su particular relación con la vida a través de las palabras, a lo largo de 800 páginas.

“Es un testimonio de la travesía de Luis Miguel Rabanal a través de la vida hecha versos, como la propia vida, todos muy distintos, en registros variables y donde cabe todo menos el patetismo y tengo la sensación de que da cuenta la relación que tiene con las palabras y a la vez con la vida, eso no es frecuente”, asegura el escritor y poeta Tomás Sánchez Santiago, encargado de presentar la obra.

Inspirada por Antonio Gamoneda y con trabajo de búsqueda y recopilación a cargo de Alberto Rodríguez Tahoces y Rafael Sarabia, esta obra bautizada por su autor como ‘El gordito azul’ supone el colofón a un largo proceso “no siempre fácil” pero que ha impregnado de ilusión a sus creadores que veían una necesidad imperiosa de ver reunida “la amplia y dispersa obra” del conocido poeta leonés.

“Este libro se debe a Alberto Rodríguez Torices y Rafael Sarabia, ellos fueron los que se empeñaron en la necesidad de reunir toda la obra poética de Luis Miguel Rabanal de una vez. Ha costado tiempo y vencer muchas dificultades de distinta naturaleza y al final después de quizá dos o tres años el libro está aquí”, puntualiza.

Introducción de Antonio Gamoneda

El propio Antonio Gamoneda y Tomás Sánchez Santiago prestan sus palabras a modo de introducción a una compilación que se despide con un epílogo de MJ Romero. Autores leoneses, pero sobre todo amigos de Rabanal que han hecho posible que este proyecto se convierta en realidad.

La editorial Renacimiento ha sido la encargada de publicar la ‘Este cuento se ha acabado’ con la poesía reunida de Luis Miguel Rabanal y que este martes se ha presentado en el Instituto Leonés de Cultura en una cita “muy esperada” para todos los amantes de la poesía.

Antonio Gamoneda, Tomás Sánchez, Rafael Saravia y Alberto Rodríguez Torices.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (12 votos)