Actualidad
MUNDO
El Gobierno calcula que hay 145 españoles en Nepal
El Ejecutivo ha localizado, hasta el momento, a 90 de ellos, según ha explicado el ministro de Exteriores
Ander Azpiroz
25/04/2015 (21:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Gobierno calcula, en base a las llamadas recibidas de familiares y amigos, que podría haber 145 españoles en Nepal. Así lo ha explicado esta tarde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que en estos momentos toma un avión para dirigirse a la India en un viaje que ya estaba programado.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia española, ya se ha localizado a 90 de los 145 españoles que en estos momentos se encuentran en Nepal. Según calculan desde el Ejecutivo, la mitad serían residentes, mientras que la otra mitad figura en el registro de viajeros. Las malas comunicaciones, ha explicado Margallo, están haciendo muy complicada la tarea de recober la información.

Horas antes, la Oficina de Información Diplomática (OID) ha informado que, de momento, no existe constancia de la existencia de víctimas españolas a consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido hoy Nepal. Dos españoles que se encontraban en esos momentos en el Everest también han resultado ilesos.

Pese a las dificultades existentes para comunicar con dicho país, la OID ha podido saber que algunas de las familias con residentes en Nepal han conseguido hablar con ellos y éstos les han comunicado que se encuentran bien.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha podido contactar con la Embajada española en Nueva Delhi, desde donde han explicado que en ese país tampoco ha habido heridos de nacionalidad española.

Avalancha en el Everest

Entre los que están bien hay dos montañeros que se encontraban en el campo base del Everest para intentar ascender a la cumbre del Lhotse. Así lo ha manifestado telefónicamente Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo turolense que viajó junto con el asturiano Ricardo Fernández.

El terremoto que ha sacudido al país les ha sorprendido en el campo base y ha provocado una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Según ha relatado Camacho, con quien ha podido ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar ya la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

La avalancha no ha alcanzado a los dos españoles, que han resultado ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)