Comarcas
COMARCAS
El Fiscal denuncia por un caso de falsedad documental al ex alcalde de San Emiliano
Ve indicios de delito contra el presidente comarcal del PP en la Montaña por falsificar facturas y utilizar su puesto de funcionario para malversar 40.000 euros públicos
leonoticias.com
21/12/2011 (12:50 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (37 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fiscalía de León ha acordado formular denuncia contra el presidente comarcal del PP en la Montaña y ex alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, por hechos que pueden ser constitutivos de un delito penal de falsedad documental, ordenando que un Juzgado se haga cargo de este caso.

La documentación que sustenta este caso fue entregada al Fiscal por parte de la Agrupación Socialista de San Emiliano el pasado mes de abril, nada más advertir la presunta trama ideada por Pedro Madrigal para, utilizando su puesto como veterinario de la Junta de Castilla y León, tratar de malversar 40.000 euros de la propia Junta a través de una subvención destinada a su propia explotación.

Los hechos se remontan al año 2009. En abril de aquel año, Pedro Madrigal, como titular de la empresa ‘Yeguada Madrigal SL’, solicitó una ayuda para la inversión de casi 40.000 euros en la construcción de un “cobertizo” en una parcela de propiedad familiar, en San Emiliano.

La convocatoria de aquellas ayudas destinadas al fomento y desarrollo del sector equino dejaba muy claro que sólo eran subvencionables aquellas actividades que se realizasen dentro de ese mismo año. En agosto de 2009 el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicaba la relación de las subvenciones concedidas, donde figuraba como beneficiaria la sociedad ‘Yeguada Madrigal’ del regidor y veterinario autonómico, y en octubre de ese mismo año, la inspección del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en León, supervisó las obras dándolas de paso.

Sin embargo, como demuestran pruebas tales como una ortofoto certificada por el Instituto Geográfico Nacional, esa construcción ya existía en 2008, por lo que Madrigal ideó un procedimiento presuntamente irregular basado en documentación artificial y posibles facturas falsas que le permitieran alzarse con la ayuda económica pública; indicios que ahora, tras llevar la pertinente investigación, el Fiscal Jefe ve fiables y denuncia.

Imagen del cobertizo para el que Madrigal solicitó la ayuda.

También contra la empresa

La Fiscalía también plantea la misma denuncia contra la empresa Excavaciones Franco que pudo haber realizado las facturas presuntamente falsas para servir a los intereses malversadores de Madrigal.

La propia consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente, admitió por escrito en febrero de 2011 que “la ayuda fue concedida a 23 solicitantes y solamente a uno de ellos, Yeguada Madrigal SL, no se le ha pagado la ayuda, al haberse comprobado que ya tenía realizada la inversión para la que solicitó la ayuda”. Y es que Agricultura dio marcha atrás al percatarse de que era pública la maniobra presuntamente ilegal del regidor y funcionario suyo.

Ante la enorme gravedad de los hechos, el PSOE anuncia que en los próximos días se solicitará a la consejera de Agricultura y Ganadería por vía oficial que actué de manera contundente e inmediata contra Madrigal, que sigue siendo funcionario de la Junta, ya que no es de recibo que una vez reconocida la irregularidad, y tras la denuncia del Fiscal, esta persona siga ejerciendo como si no hubiera pasado nada.

De la misma manera, el Partido Socialista insiste por enésima vez en pedir a la presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, que adopte medidas contra uno de sus colaboradores de confianza, dado que además ella posee toda la documentación relacionada con la trama de su presidente comarcal, destituyéndolo inmediatamente de su cargo y expulsándolo del Partido Popular si es que, por ética y decencia profesional, el propio Madrigal no adopta personalmente la iniciativa de abandonar el cargo.

Pedro Madrigal, a la izquierda, junto a la presidenta del PP, en una imagen de archivo.

"Extenso currículum de delitos"   

Este nuevo escándalo de Madrigal se suma a otros como la inhabilitación y multa que le fueron impuestos este mismo año por cazar furtivamente en montes leoneses, tras ser sorprendido y denunciado por la Guardia Civil, al igual que ya le ocurriera años atrás en Asturias. El presidente comarcal también tiene en su haber al menos una sentencia por agresiones y sendas denuncias por supuestas irregularidades en el padrón municipal para ‘amañar’ los resultados electorales, como otro juez investiga que pudo haber ocurrido en 2007. Todo un currículum judicial que para el PSOE es suficiente para que el PP adopte medidas urgentes y contundentes.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (37 votos)