Cultura
CULTURA
El filandón de León, candidato a ser uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial
El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 31 de mayo, momento en el que comenzarán las votaciones
Ical
11/05/2009 (18:05 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (29 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El filandón leonés ha sido declarado este lunes candidato para convertirse uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según la iniciativa del Bureau Internacional de Capitales Culturales con el objetivo de promover, divulgar y salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte de su patrimonio cultural.

La Convención para la Protección del Patrimonio Inmaterial de la Unesco define el patrimonio inmaterial como una costumbre que se transmite de generación en generación, que es recreado por las comunidades y grupos en un entorno determinado. Se caracteriza también por su interacción con la naturaleza y su historia e infunde a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad. Además, promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana, resulta compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos y cumple con los imperativos de respeto mutuo entre los grupos de individuos y de desarrollo sostenible.

El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en las tradiciones y expresiones orales, en la música tradicional, la danza o el teatro, en usos sociales, rituales y actos festivos así como en conocimientos y usos relacionados con la naturaleza o con las técnicas artesanales más tradicionales.

Dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Unesco cuenta con una lista de 90 elementos representativos de todo el mundo, entre los que se encuentran la Patum de Berga o el Misterio de Elche. Hasta el 31 de mayo podrán presentarse las propuestas a recibir este nombramiento para que sean incluidas como candidatas y convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Será a partir de esa fecha cuando den comienzo las votaciones.

El filandón

El filandón es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina, derivada de ‘filum’, hilo, que designa las reuniones nocturnas en que las mujeres hilaban, mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente. En la actualidad no gozan de la importancia que tuvieron anteriormente, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.

Se trata de una celebración de la palabra en su designio socializador, el primitivo reflejo de la oralidad y los géneros literarios populares, donde la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. En la actualidad numerosos grupos y asociaciones culturales están reivindicando esta forma de oralidad de la cultura tradicional a través de convocatorias públicas de filandones.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (29 votos)