Comarcas
COMARCAS
El Faedo de Ciñera, elegido como el bosque mejor cuidado de España
El paraje se encuentra dentro del trazado previsto para la línea de alta tensión Sama-Velilla
Elena Fernández
13/11/2007 (09:00 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (30 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El proyecto ‘Fagus: 500 años de Historia 1508-2008’ de la Asociación de Madres y Padres del Colegio San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón (León) ha logrado que el bosque de hayas de la localidad, el Faedo, sea elegido como el mejor cuidado de España, dentro de una convocatoria nacional promovida por las organizaciones ‘Bosque sin Fronteras’ y ‘Árboles, leyendas vivas’ con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, según informaron a Ical fuentes de la asociación.

Este concurso, cuyos premios se entregarán este martes en el Ministerio de Medio Ambiente, pretende “contribuir al mejor conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, favorecer el interés que sobre ellos tiene la sociedad actual, crear modelos de referencia sobre la importancia de los árboles y desarrollar actuaciones y programaciones que favorezcan su conservación”.

El AMPA leonesa ganadora del galardón en la modalidad de ‘Árbol o bosque cuidado’ está presidida por Juan López del Moral, fotógrafo paisajístico que ha unido su trabajo al del resto de integrantes de la asociación para dar a conocer la realidad de Fagus, el haya al que se le calcula medio milenio de vida- y el resto del Faedo, incluida Haeda, la bruja imaginaria que habita el bosque y que vela para que nunca falte carbón en esa tierra minera.

El premio se recibe con especial satisfacción en unos momentos en los que localidad de Ciñera, como las de otros municipios del entorno, se encuentra inmersa en un proceso de movilizaciones en contra del trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla. En un pueblo perteneciente a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga se espera que este galardón sirva “de llamada de atención” sobre el alto valor medioambiental de la zona. “La línea pasa por encima del bosque y llevaremos a Madrid un plano de Red Eléctrica Española que lo deja claro. Esperemos que esto sirva para la lucha en la que estamos; no queremos que la línea pase ni por aquí ni por ningún sitio de la provincia”, argumenta Juan López.

Así intentará que quede patente la delegación de 31 personas, entre ellas el alcalde del municipio de Pola de Gordón, al que pertenece Ciñera, Francisco Castañón, que acudirá a la capital de España a recoger el premio, que consiste en un ayuda económica de 3.000 euros destinada a la organización de alguna iniciativa vinculada al cuidado del árbol y un ‘Manual del árbol y bosque del año’, donde aparecen consejos para la mejora de los árboles, para su mejor desarrollo sostenible, educación y algunas formas de ligar esos árboles o bosques a la economía de los habitantes del entorno. En principio, se piensa en editar una guía del bosque con la aportación en metálico del galardón. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (30 votos)