Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LIBROS 
"El exquisito 'palabrario' leonés"
Ediciones Lobo Sapiens publica la obra 'Igual que cerezas', del leonés José María García Trapiello, una "amena e instructiva incursión en el viejo palabrario leonés"
  Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   31 votos
Laura Bueno       03/02/2012
Los escritores leoneses no descansan en su afán de recuperar la palabras y expresiones cazurras. Obras lingüísticas que recogen la lengua leonesa pura para que no se quede en el olvido. Y a este corriente, se ha unido el escritor José María García Trapiello que acaba de publicar ‘Igual que cerezas’, una "pulcra publicación que recoge el viejo palabrario leonés".

‘Igual que cerezas’ se trata de una amena e instructiva incursión en el viejo 'palabrario' leonés y de la lengua, “un trabajo de exquisita orfebrería literaria que se aleja de la habitual obra publicada  de este autor (fraile dominico, profesor, misionero y actualmente capellán en Compostela, de cuya diócesis es exorcista), con obras como “El esplendor de la vida consagrada” o “Ministerio de liberación: el oficio de exorcista”.

El escritor Pedro Trapiello, hermano del autor, ha señalado que José María se puso a redactar este libro sin intención  de publicarlo. “Editó cuatro ejemplares de primor, con fotocopias, pero con una gran delicadeza”, ha manifestado Trapiello quien ha asegurado que ellos le animaron a publicarlo.

Además, el escritor Pedro Trapiello ha comentado a los medios durante la presentación del libro este viernes, que  "no quería figurar como José María Trapiello" y por eso, finalmente, firmó como Fray José María.

Presentación de la obra ‘Igual que cerezas’ este viernes.

"Cosquillas en los recuerdos"

Una lectura amena, que puede leer cualquiera y que emocionará a los leoneses. “Son páginas para hacer cosquillas en los recuerdos “, ha señalado Pedro Trapeillo.

Un 'palabrario', que gracias a este publicación, ha comentado Trapiello, “no va a quedar muerto” y “donde se encontrarán con palabras que les acunaron en las cocina de la abuela y por su vida cazurra”.

José Martinez, editor de Lobo Sapiens,  ha explicado que se trata de una obra para paladear a pequeños traguitos y para inmensas minorías. “Estamos orgullosos de tener esta obra, muy diferente de lo que ha escrito hasta ahora, 'Igual que cerezas es un avance de la primavera”, ha explicado el editor.

El critico literario, Nicolás Miñanbres, ha definido esta obra como la más pulcra y exquisita de Lobo Sapiens, y a continuación, ha bromeado, que “nunca van ha hacer nada como esta obra”.

Imagen de la presentación a los medios de 'Igual que cerezas'.

Vote:    
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   31 votos
Compartir noticia:            
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
Todas las noticias
Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®