León
LEÓN
El envío de documentos públicos será inmediato y gratuito a través de Orve
La Junta pone en marcha esta plataforma que permite reducir el periodo de envío de todo tipo de documentos administrativos y supone un ahorro de tiempo y dinero
Miriam Gago
24/02/2015 (13:36 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Junta de Castilla y León avanza en su propósito de lograr una administración sin papeles. A través de la Oficina de Registro Virtual de Entidades, conocido como Orve, ya es posible la utilización de cualquier registro público para remitir documentos dirigidos a cualquier administración. Se trata de una nueva plataforma desarrollada por el Ejecutivo central y cedida a las comunidades autónomas que permite a las entidades locales acceder a la misma de forma gratuita, agiliza la gestión reduciendo el periodo de envío de cualquier documento de 16 días a 16 segundos y supone numerosos beneficios para los ciudadanos sobre todo en el medio rural.

“Para el ciudadano porque realmente llega el documento con muchísima mayor celeridad a la administración de destino, no se tiene que desplazar entre las distintas entidades locales para que su registro vaya a donde quiera llegar y evidentemente ahorra costes en cuanto a su desplazamiento”, explica la viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas.

La viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, a su llegada a la Junta. (Campillo)

Hasta 800.000 euros de ahorro

Esta nueva tecnología supone además otros beneficios para la administración que podría ahorrarse los cerca de cuatro euros que supone el envío ordinario de documentos y cuya cifra podría alcanzar los 800.000 euros de ahorro en el caso de que todos los documentos de la administración autonómica fueran remitidos por vía telemática.

El proceso es muy sencillo, ya que simplemente es necesario que la entidad local esté adherida a un convenio de oficinas integradas y estar en posesión de un escáner y conexión a internet. “Ese convenio lo que da es seguridad jurídica al envío de los documentos, para que ese documento que se envía sea copia exacta del original, tiene que tener un escáner que tiene que ser de gama baja media, tampoco tiene que ser un escáner de una dimensión exagerada y tiene que tener un perfil en la plataforma para que se envíe vía electrónica”, matiza.

Por el momento en la provincia ya se ha adherido a la plataforma la localidad de Santa María del Páramo y desde la Junta de Castilla y León confían en que sean muchos los municipios que finalmente se sumen a esta plataforma digital tras la ronda informativa que están llevando a cabo en las distintas provincias, comenzando con aquellas que ya forman parte de la oficina de registro virtual existente para el intercambio de documentos en papel.

Rocío Lucas informa a los distintos municipios leoneses sobre la plataforma Orve. (Foto: Campillo)

Primer objetivo: 37 municipios

“De las 211 entidades locales, ya adheridas al convenio tenemos 37 entidades locales que significa que se pueden enviar entre las distintas administraciones en papel, el objetivo es que de entrada estas 37 que ya están en convenio de oficinas integradas se adhiera a la aplicación informática y se extienda al mayor número de entidades locales”, aclara Rocío Lucas.

Castilla y León has ido una de las primeras autonomías en contar con este servicio que estará en funcionamiento de forma inmediata en 22 de los 235 registros que dependen de la Junta, si bien el objetivo es que llegue a todos en los próximos meses. 

Al acto acudieron el alcalde, Emilio Gutiérrez y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas. (Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (9 votos)