León
LEÓN
El encierro en el Hotel León cumple 173 días con adjudicación en el aire
Masip se hace con las riendas de la negociación y califica de "indignante" que "se vayan a la playa mientras la plantilla lleva nueve meses de encierro"
CH. Tuya / A. Salas
08/08/2014 (09:48 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
"Estábamos a la espera de la reunión que hoy se celebraría en Madrid. Pero la han pospuesto porque se han ido de vacaciones". Los trabajadores del Hotel León, que este jueves cumplieron 173 días de encierro en las instalaciones de la avenida de la Costa, están indignados. La quiebra de los propietarios del establecimiento, los hermanos Tascón, trajo consigo el cierre del céntrico dos estrellas el 14 de febrero pasado. Desde aquel día, la plantilla permanece encerrada en su interior, hasta que se solucione su situación. Por la decisión tomada ayer por Liberbank, parece que no será pronto.

"Es indignante que se vayan a la playa mientras la plantilla lleva nueve meses de encierro", afirmó ayer en Oviedo el exeurodiputado y exalcalde socialista Antonio Masip, que ahora quiere repetir como cartel electoral de su partido para las elecciones al Consistorio ovetense del año próximo. En esa carrera electoral, este jueves celebró una rueda de prensa a las puertas del Hotel Reconquista.

Lo hizo acompañado de trabajadores de empresas en problemas, como Tenneco, Hotel León y Fábrica de Armas de Trubia. De los primeros recibió como regalo un bolígrafo, con el que se firmó el convenio transaccional que permitió la actividad de la factoría. Según anunció Masip: "Lo usaré para firmar la readmisión de todos los trabajadores del Hotel León".

De hecho, Antonio Masip ya ha celebrado reuniones con los aspirantes a hacerse con el establecimiento, abanico en el que parecen haber quedado solo dos: los propietarios del Hotel Don Manuel y del antiguo Gran Hotel Jovellanos, hoy geriátrico Lar de Noega, que presentaron ante el juez del concurso de quiebra la segunda mejor oferta -la primera, de la Agencia Álvarez, se retiró- y del empresario Ignacio Santiago. El proyecto del avilesino es el que cuenta con el apoyo del comité de empresa, puesto que supone la incorporación, al menos, de 12 trabajadores, así como la reapertura como hotel 'low-cost' en 2015. Masip se ha mostrado dispuesto a presionar ante Liberbank -de quien depende finalmente la elección- para que salga adelante.

"De aquí no salimos"

Los trabajadores, que comenzaron su encierro el día en que cerró el hotel, lamentan que, al final, se hayan hecho realidad sus previsiones: "El hotel no abrió para el verano". Porque desde el primer momento la plantilla apostó por la agilización de las gestiones, dado el interés de un empresario por abrir el establecimiento. Sin embargo, el fallo judicial para conocer quién se hacía con la gestión del hotel no llegó hasta el 28 de julio. En él, el juez ya criticó "la pasividad" del propietario del edificio, el banco, ante la quiebra. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)