Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El empleo tardará casi una década en recuperar el nivel anterior a la crisis
UGT y CCOO sostienen que la corrupción no puede "echar por la borda" la lucha por las conquistas sociales y piden más más controles y contudencia
os secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto (I) y Ángel Hernández. (Foto: Rubén Cacho)
os secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto (I) y Ángel Hernández. (Foto: Rubén Cacho)
Ical
23/11/2014 (13:04 horas)
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
UGT y CCOO prevén que el mercado laboral no logrará recuperar los niveles de empleabilidad previos al inicio de la crisis hasta 2024 o 2025. Calculan que tendrá que pasar todavía una década para que el país logre reducir el desempleo generado por las recesiones que ha sufrido la economía desde 2008. Además, advierten de que es necesaria una revisión de la reforma laboral para restablecer la calidad, puesto que denunciaron que ahora “infinitamente peor”.

En ese sentido, sus secretarios autonómicos, Agustín Prieto y Ángel Hernández, que analizaron las perspectivas económicas y laborales en 'Los desayunos de Ical', consideraron insuficiente el ritmo de creación de empleos que marca la economía. Prieto y Hernández dibujaron un escenario todavía complicado puesto que en su opinión la situación no mejorará hasta que no se reactive la demanda interna, para lo que plantearon una subida salarial. También, reclamaron un nuevo modelo productivo, no basado en la especulación, como antídoto de la corrupción.

Agustín Prieto sostuvo que el crecimiento del empleo que muestran las estadísticas es “insignificante”. “A este ritmo no se soluciona nada”, dijo el dirigente 'ugetista'. Ángel Hernández compartió este análisis y alertó de que en el futuro habrá “contratos a tiempo parcial y temporales si no se produce una reforma de la legislación laboral”. “Se puede trabajar y ganar menos del salario mínimo interprofesional”, apostilló el secretario autonómico de CCOO, que recordó que sólo se prevé reducir el parto en un uno por ciento.

“No vemos recuperación por ningún lado”, expuso el responsable de UGT en la Comunidad puesto que a su juicio no habrá recuperación sin demanda interna. También se refirió a la situación de los principales socios comerciales de España -Francia, Alemania e Italia-, que están experimentando crecimientos de décimas o rozando la recesión. Por todo ello, señaló que la evolución del índice de pobreza o el desempleo hacia niveles “normales” anunciará el nuevo tiempo económico.

Asimismo, Prieto defendió un “giro radical” en la política económica y monetaria de la Unión Europea, siguiendo el modelo de Estados Unidos o Japón. Hernández, por su parte, advirtió de que tanto la Junta, como el Gobierno, han fijado crecimientos para 2015, año electoral, que de no cumplirse impedirán la ejecución de los presupuestos u obligarán a aplicar nuevos recortes. Además, consideró contradictoria la “filosofía” de la recuperación que defiende el Ejecutivo autonómico y el mantenimiento de los recortes.

Medidas

En cuanto a las medidas económicas del Gobierno central, Hernández no cuestionó la totalidad, pero dudó en particular de las rebajas en las cotizaciones que se aplican a emprendedores y empresas. “Se les hace un regalo”, dijo en relación a la 'tarifa plana' que en su opinión va a contribuir a “vaciar las arcas de la Seguridad Social”. Además, expresó el “miedo” de los sindicatos respecto al efecto de estas políticas, puesto que a su juicio puede “ser peor el remedio que la enfermedad”.

En el plano autonómico, el secretario de UGT reconoció que la Junta tiene una capacidad limitada por el presupuesto que maneja, si bien consideró que podría actuar sobre la economía si adoptara una política fiscal diferente, que le permitiría recaudar unos 400 o 500 millones más. Además, criticó que el Gobierno de Juan Vicente Herrera se limite a gestionar los impuestos que recauda el Estado y a mantener beneficios fiscales. Todo ello, junto a otras reformas laborales, supone, según Hernández, un “desmadre”, un “dumping empresarial”, que tachó de “gasterismo”.

Sobre este aspecto, Prieto destacó el trabajo realizado en Castilla y León a través del Consejo del Diálogo Social, lo que se ha materializado en el segundo acuerdo de competitividad. También consideró que el “ladrillo” seguirá siendo necesario, aunque su peso en la economía será menor. Sobre ello, el dirigente de CCOO planteó el impulso de la producción y transformación agraria o la explotación de recursos vinculados con el patrimonio histórico. Además, señaló que son necesarios empresarios que decidan no apostar por la “especulación” y la corrupción.

Más controles

Respecto a la situación en la que se encuentran las principales instituciones y organizaciones por el estallido de casos de corrupción, Prieto y Hernández coincidieron en que no se puede “echar por la borda” todo el trabajo realizado durante años para conquistar derechos y libertades. También, los dos dirigentes sindicales reconocieron que es necesario aplicar más controles, con más cuerpos de inspectores, en la gestión de recursos públicos y en la recaudación fiscal.

“Si hay corruptos las organizaciones tienen que actuar con contundencia”, dijo Prieto quien no dudó en afirmar que deben echar a los “garbanzos negros” antes de que se produzca la denuncia pública y pedirles que devuelvan el dinero que se hayan llevado. Para Ángel Hernández lo que falla son los “comportamientos personales”, los mecanismos de control y la justicia, que aseguró no ha sido dotada de los medios económicos necesarios para que actúe con rapidez.

Finalmente, el dirigente de CCOO concluyó que se debe perseguir y condenar también la actuación de quien “compra” y no sólo de aquellos que se dejan corromper. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos1.8 puntos (5 votos)