León
LEÓN
El edil Juan Pablo García Valadés será el síndico en las Cantaderas
El concejal de Cultura actuará de síndico y tratará de convencer al clero de que León realiza la ofrenda de forma libre y voluntaria
Juan Pablo García Valadés.
Juan Pablo García Valadés.
leonoticias.com
19/09/2014 (13:00 horas)
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Será el próximo 28 de septiembre y, como escenario, la Catedral de León. La ciudad volverá a vivir una de sus tradiciones más arraigadas, Las Cantaderas o el llamado ‘Foro u oferta’ con el que se conmemora la abolición del tributo de las cien doncellas, es decir, las cien jóvenes leonesas que cuenta la tradición que se cobraba el califa hasta la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo.

Un acto que cada año reúne a cientos de leoneses y de visitantes, que acompañan en el recorrido a la sotadera y a las cantaderas, ataviadas con los ropajes típicos de la época. Después, ya en la seo, se produce el eterno debate entre el síndico, un representante del pueblo leonés, y el capitular, en representación del cabildo catedralicio.

En ese diálogo, uno y otro tratan de convencerse mutuamente de que las ofrendas que realiza el pueblo de León a la Virgen por haber intercedido en la abolición del deshonroso tributo se realizan “libre y voluntariamente”, mientras que la Iglesia sostiene que se llevan a cabo porque el pueblo se ve obligado.

En esta ocasión, el concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, será el encargado de representar al pueblo leonés en esta tradición. Un papel que afronta con “mucha alegría” y sobre todo “con el orgullo de representar a la ciudad”, aunque también con un punto de “tensión” por su futuro enfrentamiento con un miembro del Cabildo ya experto en este tipo de duelos. No obstante asegura que “para bien o para mal es un acontecimiento que lo recuerdas para toda la vida”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos2.8 puntos (11 votos)