León
LEÓN
El drama de Julio
Julio, el niño al que reclaman los abuelos de su madre, condenada por el asesinato del padre del menor, se niega a verles y acaba ingresado en el Hospital de León
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
25/07/2014 (19:33 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (37 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Minutos antes de las cinco y media de la tarde de este viernes, el niño Julio, de once años, llegaba en un vehículo blanco junto con su familia paterna, con la que reside en la localidad de Sueros de Cepeda, al punto de encuentro familiar de la capital leonesa. Pero una vez en el lugar, a pesar de los intentos de su tía porque abandonara el coche, se negó en repetidas ocasiones con llantos y gritos desgarradores clamando “¡no quiero!”.

En el edificio le esperaba sus abuelos, los padres de su madre, que cumple condena junto con otros dos hombres, acusada del asesinato del padre, con cuya familia reside ahora el menor. Es la cuarta vez que se intenta hacer entrega del menor a la otra familia, para cumplir una sentencia del Juzgado de Santander que ha decretado que el pequeño ha de vivir con la familia de la asesina de su padre.

Apoyado por varias decenas de vecinos de Sueros de Cepeda, que se han concentrado ante el punto de encuentro familiar, Julio se ha negado por todos los medios a bajar del coche. Su llanto ha acabado como en las ocasiones anteriores, en un ataque de ansiedad. Hasta el lugar se trasladaron varias ambulancias y, después haber sido examinado por el personal médico, se ha decidido el traslado del pequeño al Complejo Asistencia de León.

Vecinos de Sueros, Policía, equipos médicos y periodistas frente al punto de encuentro.

Una familia "que no conoce"

Desde la ventana, los abuelos maternos, que accedieron al edificio con insultos a los periodistas, observaban la escena, que acabó provocando un corte de tráfico en plena tarde en la avenida de Padre Isla, una de las principales arterias de la ciudad. Finalmente, como en otras ocasiones, se ha aplazado la entrega del niño a una familia “que no conoce”. Los vecinos de la localidad leonesa concentrados en el lugar han reclamado justicia y que se tenga en cuenta la voluntad del pequeño, que rechaza de plano tener que irse a vivir con la familia materna.

Los habitantes de Sueros de Cepeda que se han trasladado a León han defendido que Julio se siente plenamente integrado en la localidad. Vive tranquilo con su familia, estudia en el colegio, donde tiene su pandilla de amigos y saca buenas notas. Por eso, reivindican al aparato judicial que se tenga en cuenta la opinión del niño antes de decretar con cuál de las dos familias debe vivir.

La tía de Julio trata de convencerle para que abandono el coche ante su negativa.

Revisión del caso

Para ello, se ha constituido una plataforma de apoyo al pequeño y se ha abierto una recogida de firmas en Internet para reivindicar la revisión del caso de este pequeño, que contaba con seis años de edad cuando su padre fue asesinado en un crimen por el que ha sido encarcelada su madre y otros dos hombres más, involucrados en el suceso.

Julio reside con su familia paterna desde el año 2009 cuando, en el mes de mayo, el padre del menor, natural de esta localidad leonesa, fue asesinado por dos leoneses en Mataporquera (Cantabria), por lo que la madre fue condenada a 18 años de prisión una vez que se probó su participación en la muerte de la que fuera su pareja.

Una familiar del menor y los equipos médicos preparan el traslado al hospital.

Julio, con la camiseta verde, accede a la ambulancia en la que fue trasladado.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (37 votos)