León
LEÓN
El Diario de León anuncia el cierre de su rotativa
(ACTUALIZADO / CON COMUNICADO OFICIAL DEL PERIÓDICO) El decano de la prensa leonesa acomete una profunda reestructuración acuciado por la 'crisis del papel' / La publicidad en el medios impresos cae un 50% mientras crece un 27% en los periódicos digitales
leonoticias.com
13/03/2009 (16:55 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (75 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Diario de León, decano de la prensa leonesa, cierra su rotativa. La crisis del papel, el reajuste de costes y los nuevos tiempos a los que se enfrenta la 'prensa tradicional' han llevado al centenario periódico leonés a prescindir de uno de sus activos y anunciar el cierre de su planta de impresión en La Virgen del Camino.

La decisión ha sido anunciada a los trabajadores del periódico leonés esta misma semana y supondrá un ajuste de personal, según los propios trabajadores, a los que se han ofertado indemnizaciones a aquellos que no acepten una oferta laboral por dos años en la planta impresora 'alternativa' en Benavente, Calprint, donde a partir de las próximas semanas comenzará a realizarse la impresión del periódico.

Diario de León, cabecera con más de cien años de historia, deja así de imprimirse en León, después de que abandonara los talleres de Lucas de Tuy y trasladara su rotativa a la Virgen del Camino.

Este giro en su política empresarial se debe, según se ha asegurado a los trabajadores, a las nuevas necesidades del mercado editorial y será paralelo a nuevos ajustes de plantilla. El periódico, sin embargo, acometió hace algunas semanas mejoras en su edición digital ante la nueva realidad del mercado publicitario, que ofrece una caída en picado (próxima al 50%) en el papel y un crecimiento del 27% en el último año en los diarios digitales.

Comunicado oficial de la empresa

El Diario de León ha emitido este viernes una nota oficial en la que asegura que "trasladará la impresión del periódico a una planta de Benavente por razones  estrictamente técnicas. Después de veinte años en funcionamiento ha llegado el momento de clausurar la rotativa con la que se ha venido imprimiendo en las instalaciones de La Virgen del Camino. El traslado se hará antes de finalizar el año".

"No afectará a la plantilla"

Según el citado rotativo "el envejecimiento normal de la máquina y, sobre todo, la necesidad de incorporar un mayor número de páginas de color ha motivado un traslado que no afectará a la plantilla".

Por último el rotativo leonés advierte que "las mejoras técnicas introducidas en las rotativas en los últimos años ha propiciado la puesta en marcha de plantas de impresión que permiten atender la demanda de varios periódicos conjuntamente, lo que indudablemente abarata costes y, sobre todo, permite  introducir con la máxima rapidez los últimos avances que en materia de impresión se están produciendo".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (75 votos)