León
LEÓN
El día en el que las mujeres gobiernan
León celebra el Día de Santa Águeda en el que se cede el bastón municipal a las mujeres / La escritora Ana García Merayo, Águeda de Honor, pide "un humanismo más sólido"
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
02/02/2013 (12:58 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las mujeres son las que mandan. Este sábado, con motivo de la celebración del Día de las Águedas, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha cedido el bastón de mando a las féminas de la ciudad, representadas por la Águeda Mayor, que ha encarnado Rosario Álvarez. Una jornada en la que el Ayuntamiento estará regido de forma simbólica por las mujeres para celebrar así la patrona de la Asociación de Águedas de León y el mantenimiento de una tradición que sigue viva en la ciudad.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha asegurado durante el acto que las Águedas representan a “todas las mujeres leonesas” en una fiesta que “va cobrando intensidad”. Por eso, ha asegurado que en este momento en el que “la economía ahoga”, que hay “problemas sociales” y el desempleo es el “primer problema nacional”, es más preciso que nunca “defender y valorar las costumbres”.

“Demostráis que hay que mirar adelante y no desanimarnos porque las cosas van a ser mejores”, han indicado el regidor durante el acto de traspaso de poderes, con presencia de las Águedas y de parte del equipo de gobierno, en una jornada en la que “nos hacéis recordar a las mujeres de nuestra vida” con un “homenaje a las señoras, con mayúscula”.

Una imagen del acto de traspaso de poder a las mujeres.

"Leer a Ortega y bailar con Alaska"

En el acto, además de nombrar a Rosario Álvarez como la Águeda Mayor, se ha hecho entrega de la banda de Águeda de Honor a la escritora leonesa Ana García Merayo, que durante su intervención ha destacado pertenecer a una generación que “despertó cuando los Beatles revolucionaron el rock”, la que “cantó Libertad sin ira y Mediterráneo”, la que abrazó las tesis de “Ortega y Unamuno y, a la vez, bailaba con Alaska y Mecano”.

Una generación, ha indicado, en la que se fue conformado aquella Unión Europea que “sólo era una promesa más allá de los Pirineos” después de que el país transitara de la dictadura a la democracia y que , “visto desde este febrero de 2013” es “como si hubiéramos ido todos demasiado deprisa, sin que nada detuviera nuestras ansias de mejora”.

"Transparante hasta en el color"

Por ello, ha señalado que España atraviesa una “crisis moral como país”, que “tiene de telón de fondo un paro descomunal”. “No parecen tiempos para la lírica fácil. Es un momento de persistir, perseverar y recordar a Santa Águeda, que prefirió morir antes de perder la libertad de elegir”, ha señalado la escritora que ha apostado por “reinventar de alguna forma los pilares de la cultura del bienestar” y “caminar a un humanismo más sólido”.

Por su parte, la Águeda Mayor, en verso, ha destacado los principales problemas de la ciudad de León y ha reprochado al alcalde de León que “con tanta subida, lo vemos todo desde lo más alto”. Así, ha lamentado las contrariedades del día a día de una ciudad donde cada vez se ven a más personas en la calle. “No son indigentes, son parados de larga duración”. Por eso, ha pedido a Gutiérrez que sea “capitán con mar” y que gobierne de “forma seria, pero comprensiva” y “transparente hasta en el color”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (23 votos)