León
LEÓN
El Consejo Rector del ILC da luz verde a un presupuesto que llega a cinco millones
Las partidas destinadas a este fin se incrementan en 431.629 euros respecto a 2014 y tiene el ambicioso objetivo de ser capaz de llevar la cultura a todos los municipios de la provincia
Martínez Majo presidió esta reunión.
Martínez Majo presidió esta reunión.
leonoticias.com
09/02/2016 (13:36 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, presidido por el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, aprobó hoy el presupuesto del año 2016 que registra un importante incremento de 431.629 euros (un 9,34%) hasta superar los 5 millones de euros (5.051.276 euros).

Este presupuesto pretende, tal y como se expuso en la reunión del Consejo Rector, “promover, fomentar y difundir la cultura en la provincia, preservar el patrimonio artístico y rural de León, a través de ayudas destinadas a los ayuntamientos y con convenios para la restauración de bienes mueves de arte popular, patrimonio histórico, iglesias, equipamientos culturales”.

También, entre los objetivos, se ha marcado “promover la cultura en los pequeños municipios a través de convocatorias para actividades culturales,  promover la música a través de las escuelas y bandas, teatro, los bibliobuses y la animación a la lectura, exposiciones itinerantes, conciertos” así como “proseguir con la labor de estudios y publicaciones”.   

Entre las principales novedades que presenta el presupuesto del año 2016 del Instituto Leonés de Cultura destaca el incremento del 208% de la partida destinada a llevar la cultura a los pueblos a través exposiciones itinerantes hasta alcanzar un total de 123.500 euros.

Las subvenciones a los ayuntamientos para la promoción y organización de actividades culturales también sufrirá un importante empujón al alza pasando de 120.000 a 210.000 euros.

También contabilizan un significativo incremento las partidas destinadas a la mejora de las instalaciones culturales de los ayuntamientos, con 95.000 euros (46% más), las subvenciones a los municipios para la conservación y restauración del patrimonio Histórico Cultural Rural que tendrá 83.000 euros (56% más) o los talleres de verano, que multiplican por 3 su dotación hasta los 30.000 euros.

En el área de museos, en 2016 se llevará a cabo la reapertura de la Sala Arqueológica del Edificio Fierro, con una dotación de 30.000 euros, en la que se mostrarán los objetivos de la colección arqueológica propiedad de la institución provincial.

En materia de música, se produce un aumento del 175% en la partida para la Música Coral en Navidad hasta 55.000 euros, mientras que las escuelas y bandas municipales recibirán, en total, 508.000 euros durante el ejercicio.

Otra de las numerosas novedades que presenta el Instituto Leonés de Cultura es el proyecto de ‘Jardín Botánico del Camino de Santiago’, un espacio de 7 kilómetros entre

las localidades de Valdeviejo y Santa Catalina, pasando por Castrillo de los Polvazares.  “Será un jardín de magia que en su diseño universalice el mundo desde lo vegetal y por ello  habrá árboles de más de 100 variedades que convivirán en un bosque inaudito”, remarcan desde desde el ILC.

Se mantienen los convenios con los Obispados de León y Astorga para la recuperación de edificios eclesiásticos (230.000 euros) y bienes muebles (40.000 euros), así como las partidas para las Catedrales de León y Astorga y la Basílica de la Encina, con 20.000 euros cada uno.

A lo largo de 2016, se ejecutarán los convenios con el Museo del Pan, propiedad de la Diputación de Valladolid, para la visita de escolares leoneses a este centro, y el programa Aulas y Museos, firmado con la Consejería de Educación, para realizar visitas y talleres al Museo Etnográfico de Mansilla.

También está prevista la firma de acuerdos con otras diputaciones para ‘intercambios expositivos’ con el fin de promover que artistas leoneses puedan mostrar su obra en otras provincias de la Comunidad. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (3 votos)